La iniciativa preservará 50.000 hectáreas del hábitat de la especie.

Cerca de 5.000 millones de pesos serán invertidos en los parques nacionales naturales de Tatamá, Munchique y Farallones para la conservación del oso andino o de anteojos, una de las especies más representativas de la fauna colombiana y el único oso nativo de Suramérica.

Durante los próximos cinco años, Parques Nacionales en alianza con la Fundación del Grupo Argos y WSC Colombia (Sociedad de Conservación Salvaje) intervendrán los parques, restaurarán los hábitats y emprenderá acciones de pedagogía ambiental para proteger el ecosistema del oso andino.

La protección del oso significa la conservación de otras especies de flora y fauna, de las que dependen la vida de bosques y páramos. En los lugares por los que el oso transita también se generan las fuentes hídricas que abastecen aproximadamente al 40 por ciento del país.

La directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, calificó la iniciativa de las empresas, como ideales porque comprometen al Gobierno, el sector privado y los expertos en la conservación de la biodiversidad de Colombia.

“La pedagogía ecológica que se hará también intentará cambiar la minería y el cultivo ilegales por el cuidado de los parques y por lo tanto, del oso andino, que requiere de espacios grandes para sobrevivir”, afirmó Miranda.

“En la etapa de posconflicto también estaremos dispuestos a contar con la ayuda de nuevos guardaparques: personas que regresen a la vida civil y que conozcan muy bien los terrenos de Tatamá, Munchique y Farallones”, agregó.

El Proyecto de Conservación del Oso Andino es el primer programa de la Fundación del Grupo Argos, con el cual comenzó su funcionamiento. Además de la protección del agua y la conservación de biodiversidad, esta alianza público-privada tiene un componente social con el cual las comunidades de Valle del Cauca, Chocó y Risaralda que construirán políticas de conservación de los parques nacionales naturales.

 

Noticias tomada de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16387135

English