La apicultura es un sector clave en el mundo, no solo por su aporte al fortalecimiento de las economías, sino por lo que representan las abejas en materia medioambiental y el papel que juegan en la polinización y preservación de ecosistemas, así como en garantizar la seguridad alimentaria de millones de personas.

Ahora, en momentos en que la economía está tan golpeada, producto de la pandemia, los apicultores colombianos consideran que esta es una actividad potencial que puede convertirse en una respuesta a mediano y largo plazo para revertir la tendencia de indicadores de desempleo y pobreza.

En este contexto, hay que señalar que de acuerdo con Fabio Diazgranados, presidente del gremio de los apicultores, en el país el número de colmenas y la producción de miel han crecido en los últimos años. En promedio se producen 3.500 toneladas de miel al año y la proyección es alcanzar 4.000 toneladas en 2020.

Las regiones del país con mayor cantidad de colmenas son Orinoquia. Los departamentos del Meta, Antioquia, Sucre, Córdoba y Huila lideran la producción de miel de abejas y en conjunto generan el 50 por ciento de la producción nacional.

En el Meta, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura del Meta, hay poco más de 12. 728 colmenas y la cifra va en aumento debido a la instalación de proyectos apícolas en diferentes zonas del departamento, principalmente en los municipios de Puerto Gaitán (19 %), Puerto López (56 %), Cabuyaro y Barranca de Upía, donde se encuentran la mayoría de colmenas del Meta: 7.799.

En la subregión del Ariari también hay proyectos apícolas, que van creciendo. Allí se han instalado 2.242 colmenas, ubicadas en los municipios de Granada, Fuente de Oro, El Castillo, Puerto Lleras, San Juan de Arama, San Martín y Lejanías.

En el Meta unos 447 apicultores, que se concentran principalmente en los municipios de Puerto López (22 %) Puerto Gaitán (13%) y Puerto Rico (10 %), le han apostado a esta actividad productiva.
Al año, estos apicultores sacan dos cosechas de miel (31 %), y en ocasiones alcanzan las tres (29 %).

En el Meta, la producción total de miel es de 513. 457 kilogramos. La mayor producción se da en la subregión del río Meta, donde se producen 374. 977 kilogramos, seguida de la subregión Ariari, donde se producen 78.799 kilogramos, y de la subregión capital, donde se producen 28. 983 kilogramos de miel.

Los pequeños apicultores de la región producen entre 11 y 36 kg al año en promedio. Los medianos en promedio están en los 60 kilogramos. Y los grandes están en 86 kg en promedio.

Los apicultores del Meta también producen otros productos derivados de la miel, entre los que se encuentran, núcleos (22 %), propóleo (14 %) , polen (6 %) y jalea real (2%).

Y aunque el 77% de los apicultores de la región tiene menos de 5 años de experiencia, no pertenecen ni quieren pertenecer a ningún tipo de agremiación.

Aún así, el 58% de los apicultores de la región trabaja en predios propios o de la familia, mientras que 42% lo hace en predios con tiempo determinado.

Para el 40% de los apicultores de la región esta actividad representa un ingreso adicional a su actividad principal y para el 23% ya se volvió su forma de vida.

English