Bogotá 11 de septiembre del 2018. La RAPE – Región Central y la RAP Pacífico, se suman al esfuerzo institucional para establecer el corredor vial que permitirá la construcción de la conexión multimodal Pacífico – Orinoco, comunicando directamente los departamentos del Valle del Cauca, Tolima, Huila, Meta y Vichada.

Esta iniciativa se encuentra en el Plan Maestro de Transporte Intermodal 2015 – 2035 desarrollado por el Gobierno Nacional, en donde se destaca la transversal Buenaventura – Puerto Carreño con una longitud aproximada de 1490 kilómetros, que busca generar la infraestructura para el comercio exterior, el desarrollo regional y la integración del territorio.

La conexión Pacífico – Orinoco comenzó a gestarse desde el año 1987 y desde entonces se ha considerado como uno de los proyectos insignia para ser convertida en la conexión intermodal del siglo XXI, dada la magnitud de las obras a emprender y la posibilidad de convertirse en un detonante del desarrollo agrícola para la región de la altillanura colombiana.

La importancia de este corredor vial radica en la capacidad para movilizar a futuro, en promedio 15.9 millones de toneladas de carga al año, con beneficio para 9.000.000 de habitantes de las zonas de influencia, entre ellos habitantes de la región central y pacífico principalmente.

Actualmente se llevan dos años en la fase de estudios y diseños, no obstante a la fecha no se cuenta con vigencias futuras para continuar esta labor, en los tramos Buenaventura Ruta 45 al cual le faltan seis meses, y el tramo Puerto Carreño – Puerto Arimena, al cual le faltan dos años, ante esta situación solicitamos al Ministerio de Transporte que incluya estos proyectos entre las prioridades para ser financiadas sin perder la continuidad dado el carácter de largo plazo de este proyecto.

Asimismo, se solicita la celeridad y anuencia de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) que permitan contar con elementos ciertos en cuanto al análisis de los diagnósticos ambientales de alternativas respecto de los cuales no se ha pronunciado, teniendo en cuenta que lo que se pretende mediante el proyecto entre otros aspectos es aliviar la presión existente sobre la única vía de conexión al llano, así como la posibilidad de conexión y desembotellamiento del Puerto de Buenaventura, que la situaría en la principal vía de conexión transversal del país.

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