Por primera vez, las RAP de todo el país se reunieron en Cali para establecer, de manera conjunta, las temáticas y necesidades regionales que deberían ser tenidas en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Cali, 16 de agosto de 2022. La capital del Valle del Cauca fue el epicentro donde se desarrolló el primer Encuentro de las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) de Colombia con Visión 2026, con el fin de construir una hoja de ruta que permita aportar propuestas de integración regional que atiendan a las necesidades de sus territorios asociados, de cara al Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026.

El gerente de la RAP-E Región Central, Ricardo Agudelo Sedano, aseguró que este es el momento para que, desde las RAP, se generen proyectos que incidan favorablemente en el desarrollo de los territorios. “Es el tiempo de las regiones, de la descentralización. Tenemos la oportunidad de generar proyectos que incidan positivamente en nuestros territorios asociados, desde una visión regional, atendiendo a temas como: abastecimiento alimentario, cambio climático, reactivación económica y transición energética”.

En el mismo sentido, Camilo Lloreda, gerente de la RAP Pacífico, reiteró la necesidad de que estos esquemas asociativos continúen trabajando articuladamente para lograr cambios significativos en el proceso de descentralización del país. “Debemos unirnos en pro de construir un cronograma de trabajo y un objetivo común, que este articulado con el Plan de Desarrollo. Es evidente la necesidad de fortalecer las estrategias de cooperación que desde las RAP se llevan a cabo, definir claramente sus competencias”.

Por su parte, Luis Guillermo Agudelo Ramírez, gerente de la RAP Eje Cafetero, aprovechó el momento para solicitarle al gobierno, participación en el presupuesto nacional en aras de que estas figuras asociativas tengan autonomía para su funcionamiento. “Tenemos la oportunidad de materializar nuevas iniciativas de descentralización. Es el momento para mostrarle al país la importancia de estos ejercicios de regionalización, sobre todo en los temas supradepartamentales. Estamos empeñados en solucionar los temas a escala regional”

La jornada que aportó una serie de insumos que serán fundamentales para la construcción de un documento final que le entregarán las RAP del país al Gobierno Nacional, también permitió fortalecer las relaciones de cooperación con la RAP Amazonía, RAP El Gran Santander y RAP de los Dos Mares, a través de una transferencia de conocimiento sobre las lecciones aprendidas y los desafíos de cada región.

 

English