Con el objetivo de formular nuevas estrategias que permitan el desarrollo y abastecimiento en materia productiva para el centro del país, representantes de los productores, gremios, academia, empresarios, transportadores, se reunieron hoy en la Cámara de Comercio de Ibagué.

Este lunes 30 de septiembre en el auditorio de la Cámara de Comercio de Ibagué, se dieron cita representantes de los productores, gremios, academia, empresarios, transportadores, transformadores, consumidores y demás actores involucrados con la producción, distribución y consumo de alimentos, que fueron convocados Por la RAP-E Región Central, para participar en las Mesas Territoriales para la formulación del Plan de Abastecimiento Alimentario del centro del país.

Dentro de los productos más destacados en oferta de alimentos del departamento del Tolima están el cacao, el aguacate y el café, que representan un potencial alto para el crecimiento económico del departamento.

Pese a esto, se estima que el promedio de ingresos mensuales de una familia de productores al mes es de apenas $654.484 (menos de un salario mínimo), de los cuales $564.591 son para los gastos mensuales, es decir, tienen un déficit mensual de $89.893.

Para dar solución a este y a otros desafíos que tienen actualmente los productores y los demás actores de la cadena de abastecimiento, este lunes serán escuchadas sus propuestas.

“Con el Plan de Abastecimiento Alimentario la Región Central le apuesta de manera decidida a potenciar la competitividad de nuestros territorios, con estrategias de desarrollo sustentadas en la complementariedad de la oferta productiva y la riqueza de nuestros mercados. De esta manera, con las Mesas Territoriales, el Plan se nutrirá con los aportes de todos” indicó Fernando Flórez, director de la RAP-E.

El Plan, que busca convertir a la Región Central en la despensa alimentaria del país contribuirá en la organización de la cadena de abastecimiento, teniendo en cuenta que en la actualidad, pese a que en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima se produce el 26% de los alimentos que se consumen en Colombia, el sobrecosto anual en la cadena de abastecimiento asciende a $3.8 Billones, que se traducen en pérdidas ocasionadas por diferentes factores como la ineficiencia en la distribución y el transporte, la mala planificación de los cultivos y las pérdidas y desperdicios, entre otros, afectando el bolsillo de los productores y consumidores.

Eyber Javier Triana, gobernador (e), señaló ante los microfonos de La Voz Del pueblo 920AM, el proceso que se viene adelantando en el departamento, con el objetivo de mejorar e incentivar el agro tolimense.

English