La Gobernación del Meta prestará asistencia técnica, fortalecimiento asociativo, formulación de proyectos para generar financiación de los eslabones de la cadena, apoyo a la comercialización y formalización de la cadena en el departamento, a través de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Meta.

“Es una alianza en beneficio de los productores para así ser más competitivos. Para que podamos posicionar este producto en el mundo, porque el Meta ha venido tomando fuerza y estamos aportando alrededor de 6% de la fruta que sale del país. Del año 2021 a 2022 creció más de 100% y sigue con tendencia a crecer”, indicó José Zárate, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Meta.

Según Procolombia y la Cámara de Comercio Villavicencio, en la actualidad tenemos 1.500 hectáreas aproximadamente sembradas; 1.400 aproximadamente en producción con exportación 241 toneladas a EEUU, aunque también se exporta a algunos países de Europa. La proyección es formalizar la cadena, establecer rutas y nuevos mercados de exportación a Japón y Corea. Así mismo, duplicar la producción a 4 años y triplicar las exportaciones.

“Estamos acá para ver el desarrollo de estos nuevos cultivos de limón Tahití, enfocados en buscar productos de alta calidad”, expresó George Wohlers, empresario de Suiza.

“Si nosotros nos unimos como productores, tendremos bases para poder crecer. Este es un negocio que está diseñado para exportar y la idea es ser fuertes. Un negocio que hay que saberlo llevar, tenemos que saber llevar una asistencia técnica y hacer las cosas bien hechas”, afirmó Jaime Riveros, cultivador de Puerto López
Un trabajo articulado con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Agrosavia, Sena, Cámara de Comercio Villavicencio, Instituto Sinchi, Asohofrucol, Kurima, Merlet, Acadevrl, municipios de Puerto Lleras, Granada, Fuentedeoro, Puerto López, con las universidades Santo Tomás y Piloto de Colombia, secretarías departamentales de Competitividad y Agricultura y Desarrollo Rural.

English