El departamento del Meta es pionero en la producción de alimentos como la yuca, el plátano, el maíz, el aguacate, una diversidad de frutas, y la comercialización de carne en pie y canal. Entre otros muchos de los alimentos que día a día están en los platos de los colombianos, especialmente, y con salida al exterior.

De igual manera, la gran acogida que han tenido los espacios naturales para el turismo, la gran cantidad de cascadas, de cañones naturales, como el Güéjar, el Guape, entre otros, para hacer rafting y otros deportes de aventura, avistamiento de aves y los pasadías en las inmediaciones de bosques y riachuelos.

La difícil situación en la normal transpirabilidad de la vía que conduce entre Bogotá y Villavicencio ha generado grandes pérdidas. En el caso de los campesinos que se dedican a cultivar la tierra, han sentido su economía apretada. Para suplir las necesidades básicas de sus familias, muchas veces han tenido que dejar perder sus cosechas, o porque no se las compran o porque se las pagan muy baratas, por el problema de la vía, lo que no les genera réditos en su proceso.

En vista de lo anterior, se vio la imperiosa necesidad de crear un espacio para, por un lado, visibilizar la problemática y, por otro, ayudar a los campesinos.

Fuente: Radio Nacional de Colombia

English