Fue en 1977, durante el gobierno de Alfonso López Michelsen, cuando se declarararon 18 parque naturales en Colombia para el cuidado y la conservación de la biodiversidad, la fauna, la flora y la riqueza cultural. Este lunes 31 de julio el país celebrará esta decisión visionaria, por medio del evento ‘Parques para la Vida’.

El acto será inaugurado por el presidente Juan Manuel Santos y contará el foro académico Beneficios de los Parques Nacionales a la Sociedad, caso Parque Nacional Natural Chingaza,  moderado por Ricardo Lozano, director del Centro Nacional del Agua de la Andi y Juan Pablo Ruíz, asesor de Naciones Unidas para temas de Medio Ambiente y Paz.

Se llevará a cabo a las dos de la tarde en la Biblioteca Virgilio Barco, en Bogotá.

Las áreas naturales protegidas están en los parques Sanquianga, Chingaza, Sumapaz, Cordillera de los Picachos, Pisba, Cocuy, Tamá, Las Hermosas, Nevado del Huila, Munchique, Paramillo, Corales del Rosario y San Bernardo, Macuira y los Santuarios de Fauna y Flora Iguaque, Colorados, La Corota, Ciénaga Grande y Flamencos.

La suma de estas superficies equivale a 2.048.279 hectáreas y albergan en su interior ecosistemas de páramo, sub páramo; bosques andinos, altoandinos, primarios, inundables, pantanosos, húmedos; manglares, entre otros.

Estas áreas además, generan servicios ecosistémicos al país. De cuenta de los servicios hidrológicos, son  2.770 millones de dólares al año los que le dejan a Colombia, lo que corresponden al 0.9% del Producto Interno Bruto, PIB.

En cuanto a la energía producida por las centrales hidroeléctricas, aportan cerca del 52% de recurso hídrico por las cuencas hidrográficas de su jurisdicción.

A este encuentro asistirán además expertos como el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia; la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda Londoño; el director de Worldwide Conservation Society, Cristian Samper; el Presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Bruce Mac Master; el ex ministro de educación y ex rector de la Universidad Nacional, Julio Carrizosa; el ex ministro de ambiente, Manuel Rodríguez; la directora del Instituto Alexander Von Humboldt, Brigitte Baptiste; el gerente del acueducto de Bogotá, Germán González; el director de Conservación Internacional, Fabio Arjona, entre otros.

Por:  KienyKe

 

 

English