La RAP-E Región Central, las RAP de Colombia y los demás esquemas asociativos del país se reunieron en el Ministerio del Interior para articular trabajo en pro de las comunidades, el medio ambiente, la gobernanza y el desarrollo económico sostenible de sus territorios.

Bogotá D. C., 16 de marzo de 2023. “Las Regiones Administrativas de Planeación (RAP) de Colombia deben unir esfuerzos para trazar los planes que permitirán mayor descentralización del país y contrarrestar la inequidad y la desigualdad que por años han afectado a Colombia”, expresó Darío Restrepo, director de la Misión de Descentralización del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

La declaración la hizo en el marco de la jornada de trabajo: Los Esquemas Asociativos Territoriales en el Plan Nacional de Desarrollo, “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, convocada por la subdirección de Gobierno, Gestión Territorial y lucha contra la Trata, del Ministerio de Interior.

Restrepo también señaló que Colombia sigue siendo una de las sociedades más desiguales e inequitativas del mundo y que se requiere saber por qué y qué hay que empezar a hacer desde los esquemas asociativos como las RAP, para dar solución a este flagelo.

“Los esquemas asociativos del país no pueden seguir haciendo gestiones individuales, es necesario que haya una articulación, que se promueva y facilite desde el Ministerio del Interior, para que las iniciativas que se den desde estos esquemas puedan quedar consignadas en el Plan Nacional de Desarrollo”, expresó Sonia Bernal, subdirectora de Gobierno, Gestión Territorial y lucha contra la Trata, del Ministerio de Interior.

También indicó que van a propiciar encuentros de los esquemas asociativos con las comisiones económicas de Senado y Cámara, con diferentes entidades de orden nacional como los ministerios de Agricultura, Ambiente, Transporte, Minas, Salud, así como con la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), la Unidad de Gestión del Riesgo, Agencia de Renovación del Territorio (ART), el DNP y la Dirección de Democracia y Participación.

Por parte de la Región Administrativa de Planeación Especial RAP-E, asistió como delegada de la gerencia, la asesora María Teresa Blanco, quien en su saludo expresó: “Encontramos una gran oportunidad en esta mesa. Nuestros proyectos se articulan a los pilares del Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la vida’ en torno a: abastecimiento, seguridad hídrica, turismo, transición energética y organizaciones sociales”.

Para finalizar, Hugo Silvera, asesor de la sudirección de Gobierno, Gestión Territorial y lucha contra la Trata, del Ministerio de Interior dijo que: “La finalidad de estos encuentros es crear una gran mesa nacional en la que tengan representación los distintos esquemas asociativos, para que de forma conjunta logren visibilización, reconocimiento, y desarrollo de proyectos, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo”.

 

English