A16 meses de la creación de la Agencia de Comercialización e Innovación para Desarrollo de Cundinamarca (Acidc), César Carrillo, su gerente, habló a Portafolio de los planes y objetivos de la entidad.

Según el gerente, esta institución busca tener una oferta orientada en el fortalecimiento de las ventas, mercadeo y logística de al menos 15.000 productores en el departamento.

“Les compramos la cosecha y les pagamos de contado. Logramos que se les pague un 50% o 60% más caro de lo que le pagaría un intermediario”, dijo Carrillo.

En la misma línea, el funcionario explicó que el principal cliente de los campesinos es el Estado, quien adquiere los productos para apoyar los planes de alimentación escolar, las tiendas de barrio, las plazas de mercado, los restaurantes y la agroindustria, con caso 100 empleados para vender dichos productos.

En materia de afectaciones en el agro del departamento, dadas las condiciones climáticas, Carrillo explicó que se está implementando el plan de Operación Rescate que busca ir a los más afectados por el invierno y comprar los productos en la condición en la que estén. “Por otro lado estamos entregando 24.000 mercados preparados por la misma Agencia que son comprados a los pequeños productores y entregados a los campesinos damnificados”, argumentó.

Frente a las inversiones hechas por la entidad, Carrillo manifiesta que se han invertido al menos $20.000 millones para la compra de insumos agropecuarios y dentro de los planes del siguiente año se estima la realización de una plata de abono orgánico.

“A la fecha llevamos $150.000 millones invertidos, pero sumando los demás recursos de la Secretaria de Agricultura y Competitividad, podríamos estar hablando de unos $300.000 millones en el cuatrienio”, dijo el gerente.

Por su parte, el funcionario explicó que su contribución a la lucha contra el hambre parte de la compra de los productos a miles de personas, lo que genera un ingreso y contribuye en esa seguridad. “Pero por el otro lado al quitar intermediarios de la cadena, los productos llegan más baratos al consumidor final”, manifestó.

Para Carrillo, el modelo de compra directamente a los campesinos, pagando de contado y a mejores precios, propuesto por la agencia está siendo replicado en otros sectores del agro, lo que contribuye en una intermediación sin costo que beneficia en primera instancia al productor.

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