La Institución Educativa Municipal Montessori, un colegio rural ubicado en San Francisco (Pitalito), recibió el Premio a la Mejor Escuela del Mundo en Acción Ambiental 2023 (World’s Best School Prize) por su proyecto Cafelab, un innovador laboratorio que emplea el café para impulsar la educación ambiental.

En 2017, Ramón Majé Floriano llegó a la vereda San Francisco, en Pitalito (Huila). Su propósito era dictar clases de matemáticas y física. Pero, al llegar hasta esta zona rural se topó con una realidad un poco inquietante: el currículo escolar no era coherente con la realidad y la vida cotidiana de sus estudiantes. De nada les servía a sus alumnos aprender todo sobre física cuántica, por ejemplo, si no lo podían emplear en sus labores diarias. (Lea: No, el Icfes no hace rankings de colegios con las pruebas Saber).

Con una idea clara, el profe Ramón, como es conocido en la escuela, y sus estudiantes elaboraron un plan para poner en marcha el laboratorio. La primera fase, cuenta el docente, consistía en la observación, que se completaba con la segunda: la de inmersión. Para ello, realizaron salidas pedagógicas. “Nos enfocamos en entender las prácticas de producción de la comunidad y encontramos que detrás de la producción del café de buena calidad hay un impacto ambiental del que no se habla en Colombia”.

Fuente: El Espectador

English