En reunión entre la bancada boyacense, representantes del Gobierno nacional y el Gobernador de Boyacá se habló de varias iniciativas que pueden incluirse dentro del Plan Nacional de Desarrollo para que se desarrollen en favor del departamento, buscando que se destinen recursos para proyectos especialmente de infraestructura vial.

De acuerdo con Jaime Raúl Salamanca Torres, representante a la Cámara por Boyacá, basándose en lo que en 2020 la Asamblea aprobó como Plan del departamento, se buscó aquellos que ya estaban en fase tres para que se presenten a la nación y se puedan gestionar recursos y halonar inversiones desde el Plan Nacional de Desarrollo.

En líneas generales, originalmente se tiene el Plan de Movilidad para Tunja, la Transversal de Boyacá en los tramos que hace falta ejecutar, también se incluyó la vía Tibaná – Garagoa, la descontaminación del río Chicamocha que busca garantizar calidad de vida para los habitantes ribereños. También se tiene prevista la vía Villa de Leyva – Arcabuco, el mejoramiento de la vía Tunja – Las Juntas, pavimentación del corredor Mongua – Monguí – Gámeza.

Ya están incluidos proyectos como la glorieta norte de Tunja, la Ptar en el módulo V también para la capital boyacense, la construcción del vaso del relleno sanitario de Sogamoso, entre otras iniciativas ya aprobadas.

Por parte del representante, se está pidiendo que también incluyan la sede de la ESAP para Tunja, la vía Agua Varuna – Paipa, las terminales aéreas y terrestres de Tunja y de Sogamoso, la construcción de la UPTC en Moniquirá y en Miraflores, un centro de alto rendimiento para Paipa, entre otras.

English