40 Guardapáramos Voluntarios de Bogotá y Cundinamarca quienes tendrán la misión de proteger y conservar los ecosistemas de Guerrero, Chingaza, Sumapaz, Los Picachos, Rabanal y del Altiplano Cundiboyacense serán capacitados por la RAPE Región Central en liderazgo, innovación, empoderamiento, protección y cuidado de las fuentes hídricas.

Esta entidad también apoyará las mejores iniciativas, de estos hombres y mujeres, dirigidas a la protección del medio ambiente, con recursos técnicos y financieros que les permita implementarlas.

Los GuardaPáramos fueron seleccionados de un grupo de 500 aspirantes de los departamentos de Boyacá, Tolima, Cundinamarca y Meta y Bogotá D.C quienes han trabajado en la defensa y sostenibilidad de estos ecosistemas, el agua y el medio ambiente.

Luego de recibir sus diplomas, emprenderán un nuevo reto, que contará con el apoyo de la RAPE, para liderar iniciativas que contribuyan con la protección de los páramos: “brindaremos la asesoría necesaria para que estos hombres y mujeres puedan consolidar sus apuestas ambientales, a través de transferencia de conocimiento, logística, financiamiento o apoyo en la gestión y fortalecimiento técnico”, anunció Fernando Florez, director de la Región Central.

Sus iniciativas se desarrollarán en los 15 complejos de páramo que comprenden la Región Central del país, donde se tomará como base el impacto positivo en las comunidades, el cuidado y la restauración de los páramos, la articulación hídrica regional, la protección de la biodiversidad, y las medidas para mitigar el cambio climático, entre otros.

El proyecto Guardapáramos de la RAPE Región Central, la primera entidad pública de carácter regional, que busca fortalecer las iniciativas ambientales en pro de la conservación de estas fábricas de agua y vida, cuentan con el apoyo de las gobernaciones del Centro del país y la Alcaldía de Bogotá

English