Bogotá fue epicentro del XX Seminario Internacional de Gestión Jurídica y Derecho Público ‘Hacia una gerencia jurídica pública 2.0: gobernanza innovadora para la defensa jurídica del Estado’, que lideró la Secretaría Jurídica Distrital el pasado 5 y 6 de octubre.

Bogotá, D. C., 7 de octubre de 2023. El gerente de la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) Región Central, Ricardo Agudelo Sedano, participó como panelista en el conversatorio ´Gobernanza y proyección territorial a nivel regional´, encuentro desarrollado en el marco del XX Seminario Internacional de Gestión Jurídica y Derecho Público organizado por la Secretaría Jurídica Distrital en el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

“En esta versión del Seminario la RAP-E tuvo un papel muy importante en la medida en que se puso de manifiesto cómo el derecho público surge a partir de dos elementos importantes: el territorio, su ordenamiento y, cómo se distribuye el poder en el territorio; de ahí surgen las normas y reglamentos. Tuvimos la oportunidad de contar la experiencia de la Entidad y cómo cada vez más nos convertimos en una instancia importante para la planeación en la gestión de los asuntos públicos”, señaló Agudelo.

Al tiempo añadió: “los territorios tienen muchas cosas en común, esto hace que estén conectados como un sistema vivo que debemos organizar. Este es el origen que nos unamos cinco departamentos (Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta, Tolima) y Bogotá en este esquema asociativo territorial que es la RAP-E Región Central. En la Entidad tenemos cinco hechos regionales alrededor de la seguridad hídrica, abastecimiento alimentario, creación de conocimiento, competitividad e institucionalidad sólida; sobre esos elementos se erigió la región y sobre eso es que nosotros como responsables del desarrollo le presentamos soluciones a los problemas de nuestros territorios asociados”, indicó el líder de la primera entidad pública supradepartamental del país.

Junto con Agudelo, compartieron escenario Patricia González Ávila, secretaria de Integración Regional de Cundinamarca y Clara Inés Márquez Velásquez, directora ad hoc de la Región Metropolitana Bogotá y Cundinamarca, quienes también dialogaron sobre la importancia de la asociatividad como elemento vital para el desarrollo de los territorios.

“Los esquemas asociativos territoriales son fundamentales porque nos permiten trabajar en conjunto, ser lo que como entidades territoriales, municipio, distrito o departamento no podemos hacer solos y que podemos hacer en función  del principio de asociatividad. En el caso de la RAP-E Región Central, ha sido el escenario de trabajo conjunto de la región más importante del país que reúne a esos seis territorios. Lo que hacemos en conjunto es trabajar en temas de seguridad alimentaria, seguridad hídrica, mejoramiento de las condiciones de logística y competitividad de nuestra región”, expresó Patricia González Ávila, secretaria de Integración Regional de Cundinamarca.

De igual manera, Clara Inés Márquez Velásquez, directora ad hoc de la Región Metropolitana Bogotá y Cundinamarca, quien fungió como moderadora del espacio, expuso la necesidad de que la población se vincule en los procesos de asociatividad de los territorios. “En este seminario reflexionamos no solo en la visión de lo local sino desde el tener territorios más amplios. Estas figuras asociativas deben tener la apropiación de ciudadanos y ciudadanas, de lo contrario, no tendrían ningún sentido. Debemos informarnos sobre lo que se está generando en beneficio de los regiones y dejar de pensar en la individualidad para empezar a ver estratégicamente los territorios”, concluyó.

 

English