Pedirán modificaciones para impedir que se le entregue la viabilidad de los proyectos regionales al Gobierno Nacional y propondrán que se reduzcan los trámites para acceder a los recursos de inversión del Sistema General de Regalías, entre otros artículos que van contravía de la descentralización fundamental para el desarrollo de las regiones de Colombia.

El Alcalde Mayor de Bogotá, Gobernadores y Congresistas de Boyacá, Meta, Cundinamarca y Tolima en una jornada de discusión, del Plan Nacional de Desarrollo 2018- 2022, convocada por la Región Administrativa de Planeación Especial – RAPE Región Central, manifestaron de manera vehemente la necesidad de modificar los artículos que no reflejan metas concretas para las regiones e impiden su avance económico y social.

“Iremos el próximo martes al Congreso a presentar nuestra voz con los directores de las Regiones Administrativas y esperamos contar con el apoyo de los otros 31 gobernadores para presentar las modificaciones. Vamos a defender el criterio constitucional de la autonomía de los departamentos. Hay que respetar los recursos regionales para la implementación de programas en beneficio de nuestras poblaciones”, sostuvo Carlos Amaya, Gobernador de Boyacá.

Modificaciones:

Artículo 28. Viabilidad de los Proyectos de Inversión en el SGR. La Intención del Gobierno Nacional de reducir el ciclo de los proyectos de inversión es importante; no obstante, propone de sea la Nación quien viabilice los proyectos. Un retroceso que significaría volver al Fondo Nacional de Regalías, es decir, volver a un modelo de centralización y paralizar la inversión por las demoras en los tiempos de los trámites de los Ministerios.

Artículo 150. Esquemas Asociativos Territoriales. De acuerdo con el PND, los esquemas asociativos como las Regiones Administrativas, podrán presentar proyectos de inversión al Sistema General de Regalías. Sin embargo, las condiciones para la presentación son engorrosas y generan desventaja frente a las demás entidades hoy habilitadas para presentarlos. La propuesta del Gobierno Nacional limita también la presentación de proyectos de impacto regional al impedir que los esquemas asociativos no puedan llevar sus iniciativas a los OCAD Departamentales y el OCAD Paz; y al crear un nuevo requisito: el aval de los concejos municipales.

Así mismo, presentarán proposiciones relacionadas con la hoja de ruta para proyectos para la paz y el Fondo de Financiamiento de Infraestructura educativa; entre otros.

Por su parte, Fernando Flórez Espinosa, director de la RAPE-Región Central destacó la importancia de que en el Plan Nacional de Desarrollo prevalezca la descentralización regional: “No vemos reflejado en el articulado todo el esfuerzo que hemos venido adelantando las regiones, a partir de la constitución de 1991 en el camino de la descentralización, y por el contrario vemos cómo se va perdiendo la autonomía territorial y el enfoque de las regiones, desconociendo la realidad diversa y pluricultural de los territorios”.

Los Senadores y Representantes de la Región Central del país se comprometieron a presentar dichas modificaciones a la iniciativa que inició su trámite en el Congreso de la República.

Pin It on Pinterest