Mapiripán es uno de los municipios más apartados del departamento del Meta, a este, se puede llegar vía terrestre y navegable.

Su historia ha sido dura, pero resiliente. Actualmente, la economía de esta zona del país gira en torno a la agricultura, la ganadería y la pesca.

Según el último censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el 2018 el número de habitantes era de 7.325 y parte de su población ha dedicado su vida a las labores agrícolas y pecuarias, factores que cambiaron con la llegada de personas foráneas que iniciaron la siembra de cultivos de uso ilícito y que cambiaron y marcaron para siempre la historia de la región, porque detrás de estos cultivos llegaron los grupos armados y la disputa por el territorio.

“Esta historia cambió nuevamente con el inicio de los acuerdos de paz, porque la guerrilla se fue, la Restitución de Cultivos de Uso Ilícito acabó con la coca y Mapiripán quedó en pobreza extrema. Ahí fue cuando las economías agrícolas se volvieron nuestra fuente y eso es lo que hemos venido haciendo en estos años: impulsándolas”, afirmó José Tibambre, habitante del municipio.

Proyectos como Lácteos Sabanas de Mapiripán, TransMapiri o los impulsados por la Asociación de Productores y Comercializadores de Cacao del Meta, son muestra de la transformación de las economías que están sacando la cara a nivel regional y departamental.

Fuente/ Radio Nacional de Colombia

English