En el Centro del país se generan aproximadamente 9.119 toneladas de residuos diariamente

Hasta el 5 de febrero la Región Central – RAPE estará en 10 barrios de Villavicencio, Meta, con su proyecto “Cambio Verde”  que permitirán a más de 1000 familias acceder a alimentos frescos y saludables, a cambio de residuos sólidos.

“Cambio Verde” se  desarrolla a través de un modelo de economía solidaria que busca garantizar la seguridad alimentaria de las familias en condiciones socioeconómicas vulnerables, mediante el canje de productos reciclados por víveres.

“Se trata de un beneficio de doble vía ya que el material que reciclan los ciudadanos es entregado a los operadores locales de reciclaje, quienes cuentan con toda la infraestructura para el aprovechamiento y transformación de estos insumos. Así estimulamos las buenas prácticas en la reducción de los desechos y el cuidado del medio ambiente, pero también se garantiza el derecho a la alimentación saludable y con equidad”, sostuvo Fernando Flórez, director de la RAPE.

En los territorios del centro del país hay cerca de 2 millones 500 mil personas que están de la línea de pobreza, donde se generan aproximadamente 9.119 toneladas de residuos diariamente; por eso a través de esta iniciativa, la primera entidad pública en Colombia de carácter regional, busca promover la seguridad alimentaria, disminuir la perdida de alimentos, fortalecer los canales de comercialización de productores locales y el aprovechamiento de los residuos sólidos.

Bajo este modelo de economía solidaria se ha logrado beneficiar a miles de familias de los departamentos que comprenden la Región Central y de Bogotá: “La apuesta es replicar Cambio Verde en 50 municipios del territorio los cuales han sido priorizados previamente de acuerdo con los criterios de seguridad alimentaria nutricional, necesidades básicas insatisfechas y generación de residuos”, agregó el director de la RAPE.

Las jornadas se desarrollarán en los barrios San Antonio, Vencedores, Brisas del Valle, Villa Campestre sector 1, Pinares, Nuevo Amanecer, San José, Santafé e Industrial. Mayor información ingresar a la página https://cambioverde.regioncentralrape.gov.co

La Región Central – RAPE, es la primera entidad pública de carácter regional en Colombia que impulsa y articula planes de desarrollo económico, social y ambiental. Sus asociados son la Alcaldía Mayor de Bogotá y las gobernaciones de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta.

English