En el Día Mundial del Café, Caracol Radio habló con Carlos Roberto Restrepo, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Boyacá; según el funcionario, esta vocación cafetera apareció en el departamento hace más de 200 años y genera más de 10.500 empleos.

“Nuestro departamento, según cuenta la historia, Lleva más de 200 años produciendo café, acompañado por la Federación Nacional de Cafeteros y el Comité Departamental de Cafeteros lleva 96″. Afirmó.

Serían por lo menos 39, los municipios dedicados a la producción cafetera en esta zona del país.“El bajo Ricaurte, es la zona del departamento de Boyacá que tiene la mayor área cafetera, aproximadamente el 37%, distribuida en cinco municipios” dijo.

Desde el Comité se tiene clara la clasificación de los municipios según su producción, Restrepo explicó que la localidad que registra mayor producción en el departamento, es Moniquirá, seguido de Zetaquira en la Provincia de Lengupá; “principalmente el municipio de Moniquirá es el más importante productor de café en el departamento de Boyacá, luego le sigue Zetaquira en la zona de Lengupá, allá también hay 7 u 8 municipios productores de café y luego, en su orden, está la zona de Occidente, en donde prácticamente todos los municipios son productores, algunos con muy poca área de cultivo, pero todos tienen una vocación cafetera y una oferta ambiental importante para el cultivo del café”.

El café de Boyacá es de corte especial y de acuerdo al directivo, el cuidado que tienen los caficultores para recolectar el grano, beneficiarlo y luego entregárselo al consumidor final, son algunos de los valores agregados que marcan la diferencia entre las ofertas que hay en otras regiones del país; además de las condiciones climáticas favorables y que contribuyen al cultivo.

Fuente/ Caracol Radio

English