Más de 20 proyectos para Boyacá quedaron en el Plan Nacional de Desarrollo
El Congreso de la República aprobó después de maratónicas jornadas el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del presidente, Gustavo Petro, “Colombia Potencia Mundial de la Vida” que regirá por los próximos cuatro años.
Los congresistas boyacenses estuvieron muy activos en el trámite de esta iniciativa tan importante. El Representante a la Cámara, Wilmer Castellanos como coordinador ponente destacó la experiencia y los más de 20 proyectos de Boyacá.
“Logramos algo histórico, incluir más de 20 obras estratégicas para infraestructura que le van a servir al desarrollo de la competitividad al departamento de Boyacá”.
Y le pidió mucha gestión al bloque parlamentario. “Será una tarea de la bancada unirse después para hacer que el Gobierno nacional le ponga los recursos que materialice la construcción de estas obras que sin duda alguna, si se llegaran a construir todas marcarían un hito en la historia del departamento porque nos llevarían de manera muy importante al desarrollo del departamento de Boyacá”.
Se trata del Plan Estratégico de Movilidad para Tunja, la Transversal de Boyacá entre Tibaná y Garagoa, la descontaminación del río Chicamocha, la llegada a Sogamoso de la BTS, la vía Villa de Leyva – Arcabuco, el mejoramiento de la vía Tunja – Las Juntas, pavimentación del corredor Mongua – Monguí – Gámeza, entre otros.
Además del quinto módulo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Tunja, el cierre inteligente del relleno sanitario de Sogamoso, entre otros.
El congreso aprobó facultades extraordinarias al presidente Gustavo Petro para, rescatar el Hospital San Juan de Dios, crear la entidad Caminos Vecinales, reorganizar el Grupo Bicentenario y reorganizar los programas Familias en Acción y Jóvenes en Acción para dar paso a Renta Ciudadana, Jóvenes en Paz y Hambre Cero.
No pasó el artículo que buscaba acoger las recomendaciones de la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado, el mismo ministro de Defensa, Iván Velásquez descartó reducir el pie de fuerza, “ahora hay una necesidad de incrementarla para garantizar el pleno control del territorio”, aseguró.
Se salvó el artículo sobre Alianzas Público Populares para poder entregar contratos directos a juntas de acción comunal, ONG y asociaciones.
“Si pasó el artículo para comprar tierra fértil rápida y suficiente y democratizar la posesión”, dijo el presidente, Petro desde España.
El documento pasa ahora a sanción del presidente, Gustavo Petro.
Tomado de: Caracol Radio