El invierno en el departamento sigue preocupando a los habitantes, especialmente los que están ubicados cerca de las cuencas hídricas. Hay varios barrios se encuentran cerca del río principal de Natagaima, el cual atraviesa el municipio de sur a norte.

Los sectores en riesgo son: Antonio Ricaurte, Barrio 20 de Julio, Las Brisas y otras veredas en la Rivera. “Tenemos afectaciones especialmente en cultivos y el año pasado hicimos una obra de contención en el barrio 20 de Julio, lo que ha permitido que no hayan inundaciones, las obras favorecen y hacen protección de esta zona”, afirmó el alcalde David Mauricio Andrade.

Cabe resaltar que, si se han presentado daños en las vías principales del municipio, teniendo en cuenta que hay difícil acceso en zona rural a pesar que se encuentren realizando un trabajo de placas huellas.

Según el mandatario, preocupa la zona rural del municipio por la caída de viviendas vulnerables y construidas en palma, las cuales llevan muchos años en riesgo. Cabe resaltar que, desde el municipio se encuentran preparados desde ambiente y Gestión del riesgo municipal para reaccionar ante cualquier emergencia.

Es importante señalar que, el Ideam informa del estado del fenómeno de La Niña en el país, el cual se encuentra con un 86% de probabilidad, siendo así que “para el mes de septiembre el Tolima está dentro de los ocho departamentos donde posiblemente se van a presentar las mayores precipitaciones del país”, resaltó Andrea Mayorquín Perdomo, directora de Gestión del Riesgo del Tolima.

Es por eso que tanto el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, y la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo del Departamento, recomiendan reforzar las medidas preventivas en caso de que se puedan presentar vendavales, granizadas, crecientes súbitas, avenidas torrenciales y deslizamientos.

 

English