A través de una estrategia enfocada a generar la reactivación de las economías locales, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, junto con Alcaldías municipales, hasta el momento realizó nueve jornadas de Mercados Campesinos en igual número de municipios.

Durante estas jornadas, se han visto beneficiadas más de 200 familias productoras del departamento, por medio del incremento en la generación de ingresos, contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de vida de los productores.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Agropecuario, Ómar Julián Valdés Navarro, la estrategia de los Mercados Campesinos se adelantó con éxito en Santa Isabel, Valle de San Juan, Fresno, Planadas, Piedras, Melgar, San Antonio, Ibagué y Anzoátegui.
“Estamos dándole cumplimiento a la ordenanza aprobada el año anterior como una forma de llevar productos frescos, recién cosechados, a las familias tolimenses. Aquí ganan los productores y las asociaciones porque han logrado vender, sin intermediación, a precios justos a las familias tolimenses. Estas, a su vez, están apoyando a la producción campesina”, anotó el funcionario.

Continuidad de los Mercados Campesinos
“No queremos que el ejercicio termine acá”, indicó Valdés Navarro. Por lo que posteriormente a cada jornada de Mercado Campesino, la Gobernación del Tolima hizo entrega a los productores y asociaciones participantes de elementos como carpas, canastillas, básculas, mesas, entre otros, para que los agricultores y las alcaldías puedan seguir implementando la estrategia de manera permanente durante el todo el año.

“Motivamos a las familias campesinas para que continúen desarrollando esta estrategia para su beneficio”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria tolimense.

Según lo expuesto por la Secretaría, la ruta de los Mercados Campesinos continuará durante las siguientes semanas en Murillo, Herveo y Líbano.

English