Debido al buen cumplimiento en el desarrollo y ejecución del Programa de Alimentación Escolar en comparación a 90 programas en todo el país, el departamento del Huila, al igual que Nariño, Córdoba, Chocó y Guainía, liderarán el plan piloto propuesto por el Gobierno Nacional.

Según Luis Enrique Dussan, Gobernador del Huila, “nosotros fuimos quienes le solicitamos al Ministerio de Educación que el departamento fuera incluido en este piloto. Eso sinceramente en las gobernaciones genera mucho ruido, no es fácil desarrollarlo y tiene muchas dificultades, pero creo que son programas que tienen que hacerse desde lo local, con los alcaldes y me parece que es pertinente que las acciones de padres de familia se involucren. Creo que así habrá más sentido de pertenencia”.

Huila, pilar del PAE
En referencia a dicho tema, Edison Ibáñez, Coordinador General del Programa de Alimentación Escolar del departamento del Huila, indicó que si bien es conocido que este programa lo planteó al cierre de la vigencia pasada el Presidente Gustavo Petro, el Huila fue escogido por sus indicadores de rendimiento y cobertura.

“El Huila fue elegido por la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, UaPa, debido a su rendimiento y cobertura. Venimos trabajando desde el octubre del año pasado en esta prueba pilotoa través del Banco Mundial”, explicó el funcionario.

Según Ibáñez, debido a este logro, el Huila podrá tener la oportunidad y el criterio de “postular 500 instituciones educativas para desarrollar a futuro el nuevo plan, pero el piloto se va a hacer en 31 sedes del departamento, distribuidas en 20 municipios no certificados”.

 

English