(Paipa, 2 de octubre de 2020). Con el objetivo de liquidar los contratos de restauración ecológica y reconversión productiva de los complejos de páramo de Sumapaz, Cruz Verde y Chingaza, el Comité Técnico del proyecto Páramos, que hace parte del Eje de Sustentabilidad Ecosistémica de la RAP-E, sesionó esta mañana en el municipio de Paipa (Boyacá).

Los resultados: la recuperación de más de 700 hectáreas en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y Bogotá, asociados a la Región Central, con una inversión en procesos de reconversión y restauración, activa y pasiva, que alcanzó los $8.025 millones.

En esta fase, el proyecto impactó de manera positiva más de 1.200 familias asentadas en zonas de páramo, quienes recibieron 50 horas de talleres, para aprender sobre buenas prácticas agrícolas, tales como preparación de insumos y bio-preparados, con el fin de acabar con la aplicación de insumos químicos, haciendo uso exclusivo de los naturales.

“Comenzaremos a estructurar un nuevo proyecto que nos permitirá alcanzar casi 2.000 hectáreas en los 18 complejos de páramos de la Región Central, con una inversión que superará los $60.000 millones. Y aspiramos a que se haga en un lapso de 3 años, contados a partir del año entrante, es decir, que nuestros mandatarios asociados actuales, puedan entregar totalmente liquidados los contratos, antes de terminar su periodo administrativo”, explicó Fernando Flórez Espinosa, gerente de la RAP-E.

English