El evento fue una oportunidad para fortalecer los lazos entre el campo y la ciudad, generar ingresos para los productores y emprendedores, y apoyar la reactivación económica y social del departamento.

Bogotá, D. C., 14 de noviembre de 2023. El pasado 11 y 12 de noviembre se realizó en Ibagué el mercado campesino ‘Canastas de Paz, ¡sabores del Tolima, unidos por Colombia!’, una iniciativa que contó con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) Región Central y la Caja de Compensación Familiar del Tolima (Comfatolima).

El evento tuvo como objetivo promover la comercialización directa de los productos agrícolas y los emprendimientos de la región, sin intermediarios, beneficiando a más de 80 participantes entre productores, asociaciones, cooperativas, víctimas del conflicto armado,  afrodescendientes, entre otros.

“Desde la RAP-E acompañamos a los asistentes que se dieron cita durante dos días en el Lago Club de Comfatolima. Aprovechamos el espacio para apoyar a nuestros pequeños productores, a nuestros campesinos y a socializar el Sistema de Información SUMERCE – Su Mercado de la Región Central para que puedan tener mayores posibilidades de venta y mejores opciones en canales de comercialización”, Sergio Córdoba, profesional eje de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural de la RAP-E.

Los asistentes al mercado campesino disfrutaron de una gran variedad de productos frescos y transformados, como frutas, verduras, lácteos, huevos, café, panela, miel, artesanías, bisutería, cosméticos naturales, entre otros. Además, se realizaron actividades culturales, recreativas y educativas, como presentaciones musicales, degustaciones, charlas sobre buenas prácticas agrícolas, seguridad alimentaria y nutricional y, estrategias de mercadeo digital.

“Canastas de Paz es la oportunidad que tienen nuestros productores, emprendedores y campesinos de vender de manera directa, sin intermediarios y lo más importante, a precios justos. Eso es lo que queremos de la mano de todas las entidades para lograr que nuestro campo crezca”, expresó Francisco Montoya, profesional de la ADR.

Por su parte, Libia Londoño, emprendedora y propietaria de la panadería artesanal ´Paneto´ indicó la importancia de realizar estos espacios de comercialización. “Estos eventos son muy convenientes para todos los emprendedores, esto nos ayuda a que la gente nos conozca, a que promocione nuestros productos y así, poder salir adelante. Estamos muy agradecidos con las entidades que hacen posible estos espacios y que indudablemente, nos abren puertas en todo el territorio”, señaló.

 

English