La Gobernación de Cundinamarca, por medio de las secretarías de Salud, Hacienda y Movilidad, presentó la campaña ‘Dale Sentido a la Vida’, que tiene como objetivo hacer un llamado a los cundinamarqueses para que tomen acciones de cuidado que les permita celebrar con tranquilidad las fiestas de la Navidad, vacaciones y fin de año.

El gobernado cundinamarqués, Nicolás García, resaltó su compromiso y liderazgo para garantizar que las familias del departamento puedan disfrutar de manera segura y tranquila las festividades decembrinas.

“Por eso, a través de esta campaña queremos invitarlos a que le den sentido a la vida de cada uno y a la de sus familiares con la puesta en práctica de acciones que los protejan de eventuales peligros asociados al uso de la pólvora, tomar licor adulterado o conducir con tragos, entre otros”, añadió García.

A través del #DaleSentidoALaVida en redes sociales la administración departamental busca motivar a todos los cundinamarqueses a tomar en cuenta las recomendaciones para proteger su integridad y la de sus comunidades:

• No usar pólvora.
• No exceder el consumo de bebidas alcohólicas.
• Comprar bebidas alcohólicas únicamente en establecimientos legales para evitar el contrabando y el consumo de productos adulterados. Igualmente, destruir los envases vacíos de licor.
• No mantener consigo o en su vivienda altas sumas de efectivo.
• En caso de viajar, dejar su residencia encargada a personas de entera confianza y verificar el funcionamiento de chapas, sistemas de seguridad y cierre de ventanas. Igualmente. Dejar apagados, desconectados y/o cerrados los sistemas eléctricos y de gas residencial que no vayan a ser utilizados.
• Si viaja por carretera, no exceda los límites de velocidad y conduzca responsablemente. Haga pausas si se trata de recorridos largos, mantenga el vehículo en óptimas condiciones mecánicas, lleve consigo sus documentos personales y vehiculares al día. No distraerse con su teléfono móvil y no consumir alcohol o sustancias alucinógenas.
• Tener siempre a mano los números telefónicos de la Policía y organismos de atención y emergencia de los lugares por los que se desplace o se encuentre.
• Compra y consumo de alimentos en puntos reconocidos para evitar intoxicaciones.
• Usar ropa adecuada, hidratarse y utilizar bloqueador solar sin importar el clima en el que se encuentre.

Según las autoridades departamentales, la temporada invernal se prolongarán hasta el próximo año, por lo que los viajeros deben tener en cuenta este factor para sus desplazamientos, estadías y planes turísticos.

Por otro lado, en el marco de seguridad, tranquilidad y convivencia en los nueve corredores que conecta Bogotá con los municipios de Cundinamarca, la Secretaría de Transporte y Movilidad realizó un operativo relámpago en la vía de la calle 80, después del puente Guadua.

Durante este procedimiento, la entidad de movilidad contó con la intervención de la Policía Nacional, la dirección de Seguridad Ciudadana y la dirección de Tránsito, con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios que se movilizan en el transporte público municipal.

Ante esta operatividad, el secretario de Movilidad Jorge Alberto Godoy resaltó que se continuarán realizando controles en diferentes corredores para “detectar aquellas personas que están causando daños a quienes se movilizan por nuestros corredores viales”.

El secretario añadió que más de 350.000 pasajeros se movilizan a diario entre el departamento y el distrito capital. En cuanto a esto, la Policía Nacional ha podido analizar y determinar las horas con mayor actos delictivos, siendo estas de 10: 00 p. m. y 10: 30 p. m., como las horas predilectas de los delincuentes.

La gobernación reiteró que estos operativos se están realizando entre la Secretaría de Transporte y Movilidad y la Policía Nacional, los cuales estarán articulados con las diferentes capacidades Institucionales que incluyen: el modelo de vigilancia comunitaria, personal de tránsito, personal de investigación criminal, de inteligencia entre otras.

English