Uno de los departamentos de mayor diversidad y potencial turístico está reenfocando su estrategia de promoción hacia la sostenibilidad. El Meta, de la mano de la Gobernación, el Instituto de Turismo y la Cámara de Comercio Colombo Alemana, está apostando por diversificar el conocimiento de sus empresarios del sector para este nuevo enfoque territorial.

Desde febrero hasta septiembre de este año se desarrolló el programa ‘Meta Sostenible’, donde también participó la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ); el Diálogo Sectorial de Turismo de Alemania; la Fundación Creata y el programa Business Scouts for Development de Alemania.

El proyecto fue el primer piloto en economía circular en el marco de la Política Nacional de Turismo Sostenible para el departamento. Así mismo, la iniciativa “permitió el fortalecimiento” de micro, pequeños y medianos prestadores de servicios turísticos en Turismo Sostenible y Economía Circular a través del desarrollo de actividades orientadas a la práctica, que fomentaron el intercambio de conocimiento. Entre los participantes de la iniciativa, el 89% son microempresas y el 33% son emprendimientos, al tiempo que 43% hacen parte del turismo comunitario.

Además, el 59% de las iniciativas participantes fueron lideradas por mujeres, resaltando su rol en la promoción y consolidación del turismo sostenible en el territorio.

Entre los participantes del proyecto, destacaron el gobierno local, agencias de viaje, cajas de compensación, empresas de artesanías, compañías de transporte, instalaciones de alojamiento y hospedaje, establecimientos de gastronomía, guías de turismo, operadores de ferias, entre otros.

Dentro de los resultados del proyecto, vale resaltar que se certificaron 101 participantes en los 6 municipios de la siguiente manera, 16 en Lejanías, 18 en Granada, 15 en Mesetas, 9 en Puerto López, 12 en Restrepo y 31 en Villavicencio.

English