Cerca de unos 4.675 menores entre los 7 y 14 años de edad, que habitan cerca a zonas de alto bosque andino en departamentos como Cundinamarca, Tolima, Meta, Boyacá y Bogotá, recibirán una capacitación sobre temas relacionados con ecología básica, preservación ambiental, protección de los recursos naturales y cuidado e importancia de los páramos.

Estos programas diseñados para formar a estos menores, son desarrollados y puestos en marcha por parte de 22 gestores que trabajan mediante convenios interinstitucionales de colegios ubicados en territorios donde nacen fuentes hídricas, dirigidos por la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE); con el fin de contribuir a la sostenibilidad.

La RAPE, le apuesta a una seguridad hídrica sostenible a través del ‘Proyecto Páramos’, creado para garantizar la conservación y defensa de los recursos naturales en sus territorios asociados.

La metodología utilizada en estos procesos de aprendizaje es netamente experimental y vivencial; buscando que los niños puedan interactuar con esos ecosistemas, evidenciando el daño que el hombre genera con malas prácticas e identificando cuáles podrían ser las alternativas que se necesitan para generar las mejores prácticas de cuidado y conservación ambiental.

A través de la educación ambiental dirigido a la población infantil entre otros, la Región Central, tiene como propósito lograr el empoderamiento de las comunidades frente a la oferta ecosistémica que se encuentran en los complejos de páramos.

Noticia tomada de: http://diariodelcauca.com.co/noticias/nacional/miles-de-ninos-de-la-region-central-seran-capacitados-sobre-397820

English