En la Asamblea General Ordinaria de Accionistas número XXXIII de Aguas del Huila S.A. E.S.P, celebrada con la participación de los alcaldes de los municipios del Huila, se presentó el informe de los estados financieros al 31 de diciembre de 2022, destacando la ejecución de grandes obras y la obtención de una utilidad de más de $1.200 millones.

Durante la reunión, el Gerente de la Empresa, Genaro Lozada Mendieta, y su equipo de trabajo presentaron los respectivos informes de gestión y estados financieros del año 2022. Entre los proyectos destacados a cargo de Aguas del Huila S.A E.S. P, se encuentran la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la vereda Costa Rica en Pitalito, la red de acueducto y alcantarillado para el barrio Gaitán y La Orquídea en Campoalegre, las obras en la carrera 33 vía El Caguán en Neiva y la construcción de alcantarillado sanitario y PTAR para el centro poblado Potrerillos del municipio de Elías.

Entre los proyectos que también serán ejecutados con recursos de regalías y muy solicitado por los alcaldes del centro y sur del Huila, se encuentra la construcción de la celda de ampliación del relleno sanitario de Biorgánicos del Sur en Pitalito, por un valor de $3.145.406.275 y que beneficiará a 9 municipios del sur del Huila.

Además, la Asamblea decidió destinar las ganancias obtenidas por Aguas del Huila durante el ejercicio del 2022, correspondientes al monto de $1.270 millones, a la capitalización de la entidad, como resultado de la solicitud hecha por la Empresa debido a las pérdidas que, durante el año 2020, ocasionadas en gran medida por la emergencia económica nacional decretada por cuenta de la pandemia de la Covid-19.

El Gerente, Genaro Lozada Mendieta, destacó la importancia de estos resultados para la Asamblea y para la empresa, subrayando que “hoy tenemos una sostenibilidad financiera y administrativa muy importante”. El Revisor Fiscal, Mario Falla Chico, resaltó que los resultados obtenidos en el año 2022 fueron muy diferentes a los del año anterior, debido a la gestión y administración de la empresa, que permitieron presentar unos resultados muy positivos.

Además, se eligieron los representantes de los municipios de Gigante y Nátaga ante el Plan Departamental de Aguas. La Asamblea General Ordinaria número 33 de Aguas del Huila concluyó reafirmando el compromiso de la empresa para ofrecer servicios de Acueducto y Alcantarillado de alta calidad, contribuyendo al desarrollo de la sociedad Huilense y de un “Huila que Crece”, con resultados.

English