Según el jefe de la cartera de Defensa, existen hasta 53 órdenes judiciales de actos de perdón y no repetición que no han sido cumplidas, donde algunas de ellas datan de sentencias del 2011.

“Me parece sorprendente, pero hace parte también de esa intención de ocultar la verdad. (…) encuentro que hay un gran retraso, hubo probablemente una pretensión de no hacer reconocimientos públicos de responsabilidad”, expresó Velásquez.

En este plan, el ministerio de defensa aseguró que se inició con la realizada el pasado 4 de julio en Bogotá, tras la ejecución extrajudicial del joven Alix Fabián Córdoba. Sin embargo, se tienen planificadas para este año más de 20 actividades de cumplimiento de responsabilidad con las familias y las víctimas del conflicto armado a causa de agentes del Estado.

Entre estos eventos, se prevé ejecutar cuatro eventos más de reparación en Bogotá; Soacha (Cundinamarca); Villavicencio (Meta), y Ocaña (Norte de Santander), y dos en el primer trimestre de 2024, con el propósito de avanzar en la reconciliación con las familias, avanzar en la Paz Total y darles cumplimiento a las órdenes judiciales.

“No le pondremos zancadilla a la paz y a la reconciliación. Este Gobierno está comprometido con la finalización del conflicto y con la reconciliación de los colombianos. Los actos de excusas públicas son necesarios para las familias, para cicatrizar las heridas que dejaron las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales”, recalcó Alexandra González, secretaria de Gabinete del Ministerio de Defensa.

Asimismo, aseguraron que desde el portal web del Ministerio de Defensa, se han publicado 21 documentos de reparación simbólica en la vigencia 2023, entre sentencias y cartas de excusas públicas firmadas por el ministro Iván Velásquez y comandantes de las Fuerzas Militares.

Fuente: RTVC

English