En el marco de la celebración del Día campesino, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), continúa sumando aliados en la implementación del Sistema de Información, Sumercé (Su Mercado de la Región Central), primer gran proyecto del Plan de Abastecimiento Alimentario planteado por esta Entidad.

(Bogotá, 3 de junio de 2021). El gerente de la RAP-E, Fernando Flórez Espinosa, se reunió con Alfonso Celedón, jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Agricultura, con el propósito de presentar la herramienta tecnológica www.sumerce.tienda y las bondades. “Es alentador recibir los excelentes comentarios por parte de este equipo profesional y con tanta experticia, quienes también reconocen la ayuda que brindará Sumercé a los productores, agricultores, transportadores y compradores de los territorios asociados”, expresó.

En el mismo sentido, el Jefe de las TIC destacó que puede darse una articulación entre ambas entidades, debido a que comparten un mismo objetivo: el bienestar de los productores campesinos, vinculando las estrategias que actualmente adelanta el Ministerio, tales como ‘Campo a un Clic’ y ‘Mi registro rural’.

Tras el encuentro, se espera llevar a cabo una nueva jornada con el propósito de articular acciones que permitan continuar avanzando en la estructuración del Sistema y de nuevos canales de comercialización que beneficien a los 750.000 campesinos productores del centro del país.

La RAP-E, como primera entidad pública suprarregional de Colombia, compuesta por Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, seguirá aunando esfuerzos en el diseño y puesta en operación de modelos y herramientas de información que le sean útiles a los distintos sectores económicos, de cara a la reactivación por la pandemia del COVID-19.

MÁS SOBRE SUMERCÉ
Este Sistema de Información dará a conocer en tiempo real la trazabilidad y oferta de los productos, el lugar donde se cultivan y su precio, entre otras características, que permitan garantizar una comercialización directa entre los campesinos y los compradores, reduciendo la intermediación.

La plataforma electrónica, que brindará datos confiables y oportunos a los actores del abastecimiento de alimentos de la Región Central, contará con cinco módulos: Oferta, Demanda, Distribución y servicios logísticos, Transaccional y Estratégico y de apoyo al observatorio.

La RAP-E extiende la invitación a personas, empresas, asociaciones, cooperativas y empresas transportadoras, entre otros actores, que en la actualidad o en el futuro hagan parte de la cadena alimentaria de la Región Central, a inscribirse en www.sumerce.tienda, donde cada usuario, según sus intereses, creará un perfil y registrará los datos básicos que le permitan interactuar con los otros internautas.

English