Esta primera jornada, que busca apoyar a los productores campesinos del departamento de Boyacá, de cara a la reactivación económica por la pandemia del COVID-19, también será replicada en otros territorios del país.

(Bogotá, 10 de agosto de 2021). La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), junto con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Gobernación de Boyacá y la Alcaldía de Tunja, realizará la Feria Agroalimentaria “Pa’ Sumercé”, evento que se llevará a cabo en la plazoleta de Las Nieves de la ciudad Capital de este Departamento.

Durante la actividad, que iniciará desde las 9:00 AM, se hará el lanzamiento de la plataforma ‘Mi Registro Rural’, desarrollada por Minagricultura para consolidar la información de los productores agropecuarios y la oferta institucional; además, promoverá la inclusión financiera, controlará el otorgamiento de créditos y permitirá obtener información de la producción del sector rural.

Asimismo, se desarrollará un mercado campesino y una rueda de negocios, que contarán con la participación de 40 productores de frutas, verduras y productos transformados, además de actores de la demanda, como operadores del Programa de Alimentación Escolar (PAE), grandes superficies y fruver locales.

En el encuentro estarán presentes el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea; el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán; el alcalde de Tunja, Alejando Fúneme; el gerente de la RAP-E, primera entidad pública suprarregional del país, Fernando Flórez Espinosa; el secretario de Agricultura Departamental, Luis Gerardo Arias, y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como del programa Mesoamérica sin Hambre (Amexcid).

“Daremos inicio a una estrategia de reactivación del agro de la Región Central. Están todos cordialmente invitados, encontrarán los mejores alimentos y artesanías del territorio. Los esperamos”, expresó Sandra Beltrán, coordinadora del eje de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural de la RAP-E.

Por su parte, el equipo técnico de esta Entidad socializará a los asistentes los principales proyectos de integración regional que actualmente ejecuta, como el Sistema de Información del Abastecimiento Alimentario, Sumercé (Su Mercado de la Región Central), la estrategia de Compras Públicas y la iniciativa de agrovitrinas.

English