Este proyecto, que nació en el 2017 como una iniciativa de la RAP-E Región Central para estructurar un esquema de Pago por Servicios Ambientales a escala regional, beneficia actualmente a los habitantes de las áreas de abastecimiento del recurso hídrico, quienes, a través de sus acciones, contribuyen a que el agua llegue a la ciudad.

(Bogotá, 2 de septiembre de 2021). El Modelo Regional de Incentivos a la Conservación de la Región Central es un esquema de pago por servicios ambientales, cuyo principal objetivo consiste en la protección de la cobertura vegetal ubicada en las áreas de importancia estratégica para el recurso hídrico, con el fin de asegurar la disponibilidad y calidad del agua en las zonas bajas o en las superficies urbanas.

Lo anterior, mediante el trabajo conjunto con las comunidades que habitan estas áreas de interés, generando un incentivo en especie, en contraprestación a las actividades de conservación.

Ahora, lo que busca la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), primera entidad suprarregional del país, es transferir este aprendizaje y conocimiento a través de cartillas que faciliten la implementación del Modelo Regional de Incentivos a la Conservación, las cuales se editaron en 10 pasos, distribuidos en dos fases:

1) La fase de aprestamiento (8 pasos)
2) La fase de implementación (2 pasos)

Los documentos cumplen la función de hacer el trabajo previo a la entrega de los incentivos, luego el seguimiento y monitoreo de los compromisos adquiridos en el acuerdo firmado, el cual funciona como punto medio de toda la puesta en marcha del Modelo.

En la cartilla, los lectores encontrarán no solo la metodología de implementación, sino también una serie de recomendaciones y datos importantes, que la RAP-E cumplió durante la ejecución de este esquema a través de un piloto; así mismo, recibirán insumos importantes como el modelo de fichas técnicas y las bases jurídicas necesarias para ejecutar estos esquemas desde cualquier ente territorial.

“Consideramos que es una herramienta fundamental para garantizar que nuestros ecosistemas estén protegidos, si cada uno de los ciudadanos de la Región Central nos apropiamos del cuidado de nuestros ecosistemas, vamos a garantizar su conservación”, dijo al respecto Magda Paola Núñez, directora de Planificación, Gestión y Ejecución de proyectos de la Entidad.

Si usted quiere descargar esta cartilla solo debe hacer clic en el siguiente enlace: https://incentivosalaconservacion.regioncentralrape.gov.co/cartilla/

English