- Con la articulación de actores estratégicos, se dio un paso clave en la formulación de un modelo piloto para la gestión y financiación de proyectos de gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático, que iniciará en el departamento del Tolima y busca escalarse a toda la Región Central.
- En la mesa técnica se definieron compromisos, líneas temáticas y estrategias de trabajo conjunto para estructurar proyectos viables, con enfoque de conocimiento, reducción y mejoramiento de capacidades de respuesta a situaciones de emergencia
Bogotá D. C., 1 de mayo de 2025 — En una apuesta por la sostenibilidad ambiental y la resiliencia territorial, la Región Administrativa y de Planeación Especial RAP-E Región Central, en coordinación con la dirección de Gestión y Riesgo de Desastres de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, lideraron la estructuración de un modelo piloto de mecanismos de financiación de proyectos de gestión del riesgo y adaptación al cambio climático en este departamento.
Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Fondo de Agua de Bogotá – Región (Agua Somos), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Cruz Roja Tolima y la Dirección de Gestión del Riesgo del Tolima (SAGER), busca generar soluciones efectivas para abordar problemáticas asociadas a amenazas naturales y condiciones de vulnerabilidad en el departamento, mediante la planificación estratégica del territorio, el trabajo colaborativo público-privado bajo un enfoque ecosistémico en materia de gestión del riesgo y cambio climático.
Por su parte, Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo de Desastres del Tolima, resaltó la importancia de fortalecer estos espacios de trabajo: “para nosotros es sumamente importante este tipo de articulaciones; la RAP-E es uno de nuestros enlaces a nivel nacional. Esta mesa es importante para identificar cuáles son las estrategias que han sido un éxito al momento de enfrentar las situaciones ambientales, para así poder replicarlas en nuestros territorios. Es importante siempre articular a la comunidad, pues ellos son quienes conocen el territorio”.
Una estrategia para promover la inversión en la prevención de desastres y fortalecer capacidades locales
Durante la jornada técnica, desarrollada en Ias instalaciones de la RAP-E, se abordaron los principales retos del Tolima en materia ambiental y de gestión del riesgo y, se propusieron nodos temáticos relacionados con el conocimiento, la reducción, la gobernanza del riesgo, así como con la preparación para el manejo de desastres. Además, se analizaron las iniciativas existentes en el departamento, su estado de avance, y se evaluaron potenciales fuentes de financiamiento para su implementación.
Sonia Bejarano, profesional de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, expresó: “Estamos realizando un convenio con la RAP-E para atender temas de proyectos ambientales enlistados en la Región Central. La reunión nos ha permitido evidenciar cómo desde todos los actores involucrados podemos aportar al trabajo con las comunidades”.
El propósito de este piloto es convertir al Tolima en una referencia regional en gestión preventiva y prospectiva del riesgo, promoviendo una planificación que anticipe y mitigue los efectos de fenómenos extremos cada vez más frecuentes. La participación de actores técnicos, institucionales y comunitarios es fundamental para construir una hoja de ruta que permita acciones concretas a corto y mediano plazo.
“Convocamos a actores de importancia para la gestión del riesgo, y entre todos analizamos ideas de proyectos que existen en el Tolima e identificamos su viabilidad a corto plazo. Estas ideas de proyecto se encuentran articuladas a nuestro Plan de Seguridad Hídrica, lo que nos permite trabajar de manera más presente en el territorio y enfocada en nuestro accionar”, expresó Alba Natalia Flórez Zambrano, líder del eje de Sustentabilidad Ecosistémica y Manejo de Riesgos.
Articulación regional para una respuesta eficiente y sostenible
El trabajo conjunto entre entidades públicas, organizaciones humanitarias y del sector ambiental es uno de los pilares de esta mesa técnica. Lina Herrera, subdirectora técnica del Fondo de Agua de Bogotá – Agua Somos, destacó: “este trabajo entre actores es fundamental para la gestión del riesgo de desastres. En este caso queremos replicar iniciativas en el departamento del Tolima buscando eficiencia en la implementación de proyectos. Esto nos permite alinearnos en las necesidades prioritarias del territorio para identificar cómo organizarnos y trabajar de manera ordenada entre sector público y privado”.
Desde la Cruz Roja del Tolima, Jack Morgan, profesional de Conocimiento del Riesgo, enfatizó: “buscamos unir fuerzas entre actores para intercambiar ideas y pensar en cómo formular proyectos de forma eficiente, para cambiar el enfoque del manejo del desastre posterior a que ocurra y pasarlo a que se estudie de manera previa”.
Este piloto en el Tolima representa un paso clave hacia un modelo de gestión que integra competencias institucionales, conocimiento técnico, participación social y sostenibilidad ambiental. La meta es construir una estrategia replicable en los demás departamentos de la Región Central, con un enfoque preventivo y adaptativo frente a los desafíos climáticos del presente y del futuro.