(Región Central, 6 de agosto de 2020) El equipo técnico del eje de Sustentabilidad Ecosistémica y Manejo de Riesgo de la Región Central RAP-E, sostuvo mesa técnica de transferencia de conocimientos del Modelo Regional de Incentivos a la Conservación desde sus aspectos técnico y jurídico al área de proyectos de la Rap Pacífico, jornada que estuvo acompañada por delegados del Ministerio de Ambiente.

“Logramos exponerles este modelo innovador que reconoce a través de incentivos el papel que realizan las comunidades por la conservación del recurso hídrico. Desde la Región Central RAP-E nos complace poder transferir la experiencia, para que proyectos de alto impacto puedan ser replicados en otras regiones del país, obteniendo resultados positivos, pero, sobre todo, dándole la mano a los productores y al ambiente”, afirmó Carlos Barragán, coordinador del Eje de Sustentabilidad Ecosistémica de la RAP-E.

Durante el encuentro, se presentó la metodología para la implementación del Modelo, las prácticas que se han tenido en los departamentos de Meta, Tolima, Boyacá y Cundinamarca, los resultados obtenidos hasta la fecha y las recomendaciones que se recogieron durante los últimos tres años de trabajo, para facilitar el proceso una vez estas entidades empiecen a implementar sus pilotos.

Finalmente, los funcionarios de la Rap Pacífico aseguraron que tiene presupuestado implementar tres pilotos de pago por servicios ambientales en su territorio en los próximos años, mientras que la Región Central se ofreció a acompañar y asesorar el proceso que la entidad está por iniciar.

English