La BiciRegión de Colombia y las Posadas Turísticas de Paraguay.

Con el Foro Regional “Oportunidades para el Desarrollo del Turismo Rural y Comunitario’, que se llevó a cabo en la Gobernación de Cundinamarca, se dio apertura a las actividades de intercambio de experiencias entre Colombia y el Gobierno de Paraguay en temas de turismo joven, posadas turísticas y biciturismo, entre otros, en el marco de lo establecido en la COMIXTA de Cooperación Sur-Sur (CSS) entre los dos países.

Allí se destacó la experiencia de Paraguay en la promoción de las Posadas Turísticas, como una alternativa sostenible para activar las economías rurales a través del turismo, que complementaría la experiencia que ofrece la primera Biciregión de Colombia.

Su diseño inspiró a operadores turísticos y emprendedores provenientes de los diferentes municipios de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Meta y de Bogotá para implementarlo en las rutas de turismo en bicicleta con las que cuenta el centro del país.

“El modelo de estas Posadas consiste en viviendas típicas rurales en las que los viajeros no sólo obtienen una habitación, sino que encuentran el calor humano, la cultura y tradiciones que esa comunidad tiene”, explicó Maria Caballero, Jefe de Productos Turísticos SENATUR – Paraguay.

Las estrategias de promoción, expuestas por SENATUR, estuvieron marcadas por la innovación y dirigidas a generar vínculos de fidelización con los turistas. “Diseñamos pequeños pasaportes para recorrer el país a través de estas Posadas, y cada que vez que un viajero se aloja en una de ellas obtiene un sello; así reciben diferentes beneficios como alojamientos gratuitos, entre otros”, indicó la funcionaria de SENATUR.

Por su parte el director de la RAPE – Región Central se mostró satisfecho con los resultados del Foro que permitió que todos los actores que han hecho posible el éxito de las rutas de BiciRegión pudieran compartir experiencias que contribuirán al desarrollo social y económico de los territorios de la Región Central de Colombia.

Desde la RAPE seguiremos impulsando los proyectos que fortalezcan la práctica del turismo en bicicleta en el centro del país. En el primer día de intercambio con los delegados del Gobierno de Paraguay ellos se interesaron por nuestro proyecto Biciregión que cuenta con 5 rutas certificadas a nivel internacional y nosotros por su experticia en Posadas turísticas, un programa que complementaría perfectamente la experiencia en cada una de nuestras rutas”, indicó Fernando Flores, director de la RAPE Región Central.
El cierre del encuentro estuvo a cargo de los Secretarios y directores de Turismo de los departamentos de Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Meta y Bogotá D.C, quienes coincidieron en que el trabajo conjunto y la visión regional son una herramienta fundamental para la promoción del turismo.

English