Cundinamarca es el quinto departamento que más aporta al Producto Interno Bruto del país, según cifras del Dane. Cuenta con una gran biodiversidad y una economía apalancada en el sector energético, agropecuario, industrial y de turismo. Está conformado por 116 municipios, cada uno de los cuales tiene sus propios retos y avances.

Problemas de movilidad por la cercanía a la capital, infraestructura o proyectos para consolidar el turismo son algunos de los puntos en común para los que es importante articular esfuerzos, bien sea entre municipios o entre los gobiernos locales y las autoridades departamentales y nacionales.

La prioridad en Subachoque, por ejemplo, tiene que ver con desarrollar un turismo amigable con el medioambiente, explicó Jaime Martínez Cruz, alcalde del municipio. “Ya hemos venido adelantando proyectos con el Gobierno nacional para que Subachoque sea un municipio líder en cicloturismo y dada la altitud de nuestro territorio, queremos crear un jardín botánico para proteger plantas como el frailejón”, explicó.

 

English