Estos municipios se han caracterizado por tener una producción agrícola muy importante para el departamento, el cual han tenido dificultades por la falta de una moderna infraestructura que pueda potenciarles su actividad productiva. En ello, la infraestructura es punto clave, para que las actividades económicas de los municipios se puedan mantener a flote sin inconveniente alguno.

Para ello, el caso de los municipios de Elías y Oporapa, recibirá la construcción un puente de acceso. Adicional a eso, se llevará a cabo un proyecto de electrificación para 354 familias del sur del Huila. Esta inversión, según informaciones estimadas estarán alrededor de los $11.000 millones de pesos. Son proyectos que van en benéfico de la actividad productiva de la zona y de la comunidad.

Secretaría de vías del departamento
La secretaria de vías e infraestructura del departamento Eliana Conde, hizo unas precisiones sobre estos proyectos. Dijo que “el proyecto de Oporapa está ligado al proyecto de Garzón, eje 773. Al de Oporapa se le va a declarar el segundo incumplimiento, y se va a proceder a la liquidación, por unos inconvenientes técnicos que surgieron en el proyecto. Y el proyecto de Elías, fue una voluntad del señor gobernador, porque identificó la infraestructura en mal estado, y decidió priorizarla y realizarla”.

Municipios del sur rezagados
La alcaldía de Oporapa, encabezada por Juan Carlos Ruales, manifestó que la importancia y el beneficio de estos proyectos para la zona de su jurisdicción, pues “tenemos grandes problemas de atrasado y rezago al sur del Huila, y por supuesto el municipio de Oporapa”.
Agregó también que “hago referencia particular al pavimento del cruce de Saladoblanco, hacia el casco urbano de nuestro municipio. Es una obra que lleva abandonada desde 2017, una obra que superó los 30mil millones de pesos en presupuesto, y que no se construyó, y que gracias que el actual gobernador le ha puesto el ojo a continuar estas importantes obras, para Oporapa es el desarrollo, el progreso de nuestro municipio, se ha proyectado la terminación del contrato fracasado, y la nueva contratación y asignación de recursos para poder pavimentar este acceso a nuestro “pesebre””.

Atraso
El alcalde también hizo énfasis en que “este proyecto fracasado, se heredó del gobierno departamental anterior, un proyecto que no cumplió con las expectativas técnicas, que no cumplió con el alcance, ni tampoco con la expectativa registrada por parte de las comunidades, por parte de la interventoría y por regalías, lo que ocasionó que este proyecto estuviera congelado. El contratista, tampoco se comportó de manera idónea con nosotros y nunca se acerco con la voluntad de poder culminar el cien por ciento de las obras, sino que, siempre había un traspiés generado por algún inconveniente técnico o por algún inconveniente presupuestal, a pesar que el proyecto tenía una cuantiosa suma, desde sus inicios para poder terminarlo y no fue así”.

El municipio tiempo después tuvo que reportar esta obra de atraso hacia la Contraloría del Departamento del Huila. De acuerdo al gobernador del Huila, los obstáculos que ha tenido la realización de esta obra no serán motivo para poder llevar este beneficio a los pobladores de la localidad. “En el municipio de Oporapa, hicimos todos los esfuerzos con los contratistas. Había parte de la obra mal hecha, con problemas de calidad, que no se podía recibir, creo que los diputados hicieron debate al respecto, insistimos de muchas formas, incluso hicimos una sanción al contratista de cerca de $1.300 millones, sanción que ya pagó la aseguradora y le dimos la nueva oportunidad a ver si lográbamos arreglar. Definitivamente no fue posible y tuvimos que entrar en un proceso de incumplimiento de la obra y de liquidación del contrato. Una vez liquidado ese contrato con la plata que logremos recuperar y la que sea necesaria, vamos a terminar la pavimentación de la vía hacia Oporapa” dijo el gobernador Luis Enrique Dussan.

 

English