La Región Administrativa y de Planeación (RAP) El Gran Santander cuenta con una extensión de 52.185 km2, representa el 4,5% del territorio nacional y en su territorio habitan 3.500.000 habitantes.

(Región Central, 6 de agosto de 2021). Amparados en el Artículo 306 de la Constitución Política de 1991, el pasado mes de mayo, el Congreso de la República aprobó la iniciativa para la creación de la RAP que integrará a los departamentos de Santander y Norte de Santander. Hoy, tres meses después, este sueño se hizo realidad.

En un acto protocolario, llevado a cabo en el municipio de Pamplona, liderado por los gobernadores de los Santander, Mauricio Aguilar, y Norte de Santander, Silvano Serrano, se firmó el Convenio de Asociación para crear y darle vida jurídica a la Región Administrativa y de Planeación (RAP) El Gran Santander, que tendrá como objetivo articular 127 municipios de estos departamentos, para impulsar iniciativas, planes y proyectos relacionados con el turismo, el desarrollo económico, social, cultural y ambiental de sus comunidades.

Frente al hecho, su par del centro del país, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E Región Central), primera constituida en el año 2014, y que se ha dedicado a la promoción de la integración regional, acompañó y apoyó de manera decidida este nuevo esquema asociativo, que permitirá el progreso conjunto de estos importantes departamentos.

Fernando Flórez Espinosa, gerente de la RAP-E, quien estuvo presente en el evento, aseguró que, “como primera entidad suprarregional del país, en la RAP-E estamos absolutamente seguros que la creación y puesta en marcha de proyectos como este, aunado a la articulación regional, son el único camino para el desarrollo de los departamentos y de nuestro país, más aún después de esta crisis en la que nos hemos visto inmersos por cuenta de la pandemia. Desde ya, ponemos a disposición de El Gran Santander nuestro conocimiento y experiencia para ayudar en lo que sea necesario”.

Con esta RAP, ya son siete los esquemas asociativos creados en Colombia, entidades supradepartamentales que se formalizan en una apuesta por la regionalización del país, para aunar esfuerzos económicos y trabajar por la participación y el desarrollo de proyectos que vayan más allá de lo departamental y les competan como región. Estas son, en su orden de fundación: RAP-E Región Central, RAP Pacífico, RAP Caribe, RAP Eje Cafetero, RAP Amazonía, RAP Fraternidad y, por último, la RAP El Gran Santander.

MISIONALIDAD DE LA RAP EL GRAN SANTANDER

Entre los proyectos claves que impulsará la nueva Entidad del Estado, se destacan: el circuito multimodal y logístico, que contempla cerca de 12 obras de infraestructura y de conectividad; el corredor turístico nororiental, con el que se busca consolidar a El Gran Santander como eje de desarrollo histórico, cultural y turístico, y diferentes apuestas por la promoción de la conservación y uso sostenible del capital natural y de los páramos en regiones como la de Santurbán y el Almorzadero.

Esta RAP también trabajará por el mejoramiento y mantenimiento de las vías que conforman el Corredor Turístico Nororiental y la Troncal Central del Norte.

Frente a temas de desarrollo productivo y fortalecimiento empresarial, se contemplan iniciativas como: el programa de competencias gerenciales y de internacionalización para pequeñas y medianas empresas y pequeños productores, así como el fortalecimiento de la infraestructura turística y oferta de servicios (posadas rurales, rutas, gastronomía, hotelería y parques temáticos, entre otros).

 

English