El recorrido, que tendría una longitud de 1.040 kilómetros, conectará a los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Tolima y el Distrito Capital.

(Bogotá, 12 de noviembre de 2021). Durante cuatro días, integrantes del equipo técnico de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), bajo el liderazgo de su gerente, Fernando Flórez Espinosa, validaron el que será el tramo tres de la ruta Trasandina, que involucra a 15 municipios del departamento del Huila (Villavieja, Tello, Neiva, Rivera, Campoalegre, Hobo, Gigante, Garzón, Agrado, Pital, Tarqui, Elías, Pitalito, San José de Isnos y San Agustín).

“Pudimos hablar con las administraciones municipales y con las secretarías de turismo sobre el interés que ellos tienen en apoyar, promocionar y hacer parte de la ruta que se consolida como la columna vertebral del biciturismo en el centro del país. Hay un interés marcado en reactivar este sector a través del caballito de acero”, dijo el Gerente de la RAP-E.

Tras los encuentros de socialización de este proyecto de integración regional, las autoridades locales coincidieron en que los territorios de la Región Central agrupan una gran variedad de paisajes, cultura e historia, que, tanto nacionales como extranjeros, deben conocer. “Para mí, como mandatario local, es algo nuevo, pero es una estrategia muy importante que ayudará a dinamizar todo lo que queremos en el municipio, que es en torno a la reactivación y motivar la llegada de más turistas”, aseguró Jhon Jairo Yepes, alcalde de Rivera.

Los ciclistas, aficionados o expertos que decidan pedalear por este segmento de la ruta, aproximadamente de 400 kilómetros, podrán visitar y conocer atractivos turísticos como: el desierto de La Tatacoa, la represa del Quimbo, la cascada Salto de Bordones, el estrecho del Magdalena y el Parque Arqueológico de San Agustín, entre otros.

“Estamos dispuestos a apoyar para que esta ruta se haga realidad. Buscamos integrar nuestros prestadores turísticos, fincas cafeteras y todos los actores de la cadena de valor para que también puedan resultar beneficiados”, comentó María Fernanda Lamilla, asesora de Cultura y Turismo de Garzón.

DESDE EL LAGO DE TOTA HASTA EL HUILA EN BICICLETA

El tramo uno, que tiene una longitud de 420 kilómetros, iniciará en el lago de Tota (Boyacá) e irá hasta la vereda de Pasquilla, en la localidad de Ciudad Bolívar (Bogotá). Pasará por el Pantano de Vargas, en Paipa; los municipios de Villa de Leyva y Ráquira, en Boyacá; las minas de sal de Nemocón y de Zipaquirá y la laguna de La Herrera, en Bojacá (Cundinamarca), entre otros.

El tramo dos, con una extensión de 280 kilómetros, tiene como punto de llegada el municipio de Villavieja en el departamento opita. El biciturista conocerá la represa de Prado, los resguardos indígenas y el túnel del puente Golondrinas, en el Tolima.

La ruta Trasandina se convierte entonces en el recorrido número 12 del proyecto de la RAP-E conocido como BiciRegión. Conozca las rutas que, a la fecha, están en funcionamiento, ingresando a https://biciregion.regioncentralrape.gov.co/

English