De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Nemocón es un ejemplo para el resto de los municipios porque ha logrado consolidar el banco de maquinaria más grande del departamento, la cual se encuentra al servicio de los pequeños y medianos productores.

“Los compromisos que el Gobernador Nicolás García adquirió con el sector, son una realidad. A través de las diferentes convocatorias que han realizado las entidades que conforman el sector agropecuario, Nemocón cuenta con su banco de maquinaria. Quisimos compartir con ustedes esta experiencia y resaltar que, con el esfuerzo de las entidades, de la mano con el departamento, tenemos hoy una maquinaria al servicio de los pequeños productores rurales. Cundinamarca, es una región que progresa en el campo.”, expresó la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Sandra Liliana Mahecha.

Por su parte, el secretario Agropecuario y Ambiental del municipio, Yeisson Hernández, agradeció a la administración departamental por las convocatorias adelantas por las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Competitividad y Desarrollo Económico, además de la Agencia de Comercialización para la Innovación y el Desarrollo de Cundinamarca, que han permitido que Nemocón hoy sea un referente en materia de apoyo a los pequeños productores agrícolas y del sector lechero.

“El banco de maquinaria funciona tanto en sistemas pecuarios como agrícolas. Tenemos renovadora de pradera, desbrozadora, sembradoras, arados, retobos, cosechadora de forrajes, tractores y vibrador p pulidor. El productor solo debe cancelar $46.650 la hora de retobo y $42.000 la de arado. Al comparar estos precios con la tabla del sector privado tenemos un ahorro del 50%.

Llegamos hasta las veredas más lejanas como Cerro Verde y Patio Bonito que están a una hora del casco urbano y tenemos la cama baja para cuando se debe hacer una cobertura integral para los procesos de sistematización con maquinaria agrícola”, explicó Hernández.

Para acceder a la maquinaria, los productores deben acercarse a la oficina de la Umata, los lunes, en horario de oficina (7:30 a.m.-12:30 p.m. y de 2-5 p.m.), inscribirse señalando la cantidad de horas y el tipo de maquinaria que necesita, cancelar el valor respectivo en Hacienda y esperar el llamado para confirmar la visita al predio durante la semana siguiente.

“Siembro hortalizas, fríjol, alverja, haba y ahora papa criolla. La Alcaldía, por medio de la Umata, me ha colaborado con la maquinaria. Me prestan el tractor para el arado y acompañamiento y realizan visitas para verificar como manejo los procesos y solucionar las dudas sobre las nuevas tecnologías que puedo aplicar. Es un beneficio bastante grande, dado que conseguir maquinaria por parte de particulares es caro y se incrementan los costos de producción”, compartió Fernando Rincón, productor de Nemocón.

English