En el marco del desarrollo de la quinta Mesa Departamental de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes que se llevó a cabo de manera presencial en el salón polivalente del Parque de la Música en Neiva, los menores debatieron y socializaron lo que serán los dos proyectos con los que participarán como mesa del Huila ante la estrategia nacional TAN, Territorio Amigo de la Niñez.

“El Programa de Infancia y adolescencia de la Oficina de Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila, acompañó y coordinó esta quinta mesa departamental de participación infantil donde tratamos temas sobre el derecho a la participación y la socialización y aprobación de la iniciativa TAN (Territorio Amigo de la Niñez), a presentarse a nivel nacional”, señaló Sandra Patricia Caicedo Salas, referente de infancia y adolescencia del Gobierno Departamental.

“Los proyectos que dos estudiantes expusieron ante la mesa, giran en torno a la promoción de la paz en San Luis (Neiva) y sobre el reciclaje y la iluminación en los parques de los municipios para devolverle la vida y la seguridad a estos sitios, los cuales fueron debatidos y aprobados en la mesa y concursarán como estrategia TAN por parte del Huila en el ámbito nacional”, añadió.
La estrategia ‘Territorios Amigos de la Niñez (TAN) es una iniciativa global de la UNICEF, ‘Ciudades Amigas de la Infancia’, que busca fortalecer la realización de los derechos de la niñez. En Colombia, esta iniciativa la coordina el ICBF.

Proyectos para la paz y para el medio ambiente
Entre tanto, la estudiante de grado noveno, Xiomara Valentina Cardozo, de la Institución Educativa Divino Salvador del Municipio de Altamira, quien expuso el proyecto ‘Semillero para la Paz’, destacó la importancia de esta mesa para escuchar las voces de los niños y niñas del Huila y explicó su proyecto que fue acogido por toda la mesa departamental.

“Es un proyecto a desarrollarse en el corregimiento de San Luis, zona rural de Neiva, que tratará temas de conflicto armado, trata de personas y consumo de sustancias psicoactivas. Realizaremos un foro de paz y un concurso para el semillero de la paz. Finalmente cerraremos este semillero con diplomas que reconocerán la participación de niños, niñas y adolescentes en este proyecto en San Luis”, afirmó Xiomara Valentina.

Por su parte, María Fernanda Perdomo Castro, de la Institución Educativa Inem Julián Motta Salas de Neiva, expuso su proyecto sobre concurso ecológico de reciclaje para incrementar el conocimiento en niños y niñas en las instituciones educativas públicas y privadas.

“La idea es calificar la mayor cantidad de objetos reciclados entre los colegios, beneficiar a nuestro planeta y volver hábito cotidiano esta actividad. Se premiarán a quienes recolecten más elementos con mucha creatividad, y participarían todos los establecimientos educativos de los municipios del Huila”, explicó la estudiante de 14 años de edad.

English