• Los Nodos Regionales de Cambio Climático son los responsables de promover, acompañar y apoyar la implementación de las políticas, estrategias, planes, programas, proyectos y acciones en materia de cambio climático en las regiones.

(Bogotá, 12 de mayo de 2020) Para empezar, se debe explicar que el Sistema Nacional de Cambio Climático (Sisclima) define nueve nodos regionales, entre los cuales se encuentra el Nodo Regional Centro Oriente Andino (NRCOA), cuya jurisdicción está conformada por los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Tolima y el Distrito Capital de Bogotá.

En el 2016, bajo el Convenio marco 1410, las autoridades ambientales del NRCOA se comprometieron a aunar esfuerzos técnicos, administrativos y logísticos entre la CAM, la CAR, Corpoboyacá, Corpochivor, Corpoguavio, Cortolima y la Secretaría Distrital de Ambiente, para consolidar y desarrollar las obligaciones establecidas por el Sistema Nacional de Cambio Climático.

Primer comité técnico

Para el año 2020, por unanimidad de los integrantes de la Mesa Directiva, la Región Central RAP-E fue nombrada Secretaría Técnica del Nodo, razón por la cual se realizó la primera reunión del Comité Técnico del Nodo, en donde se estableció el papel que juegan las diferentes instituciones del nivel regional; también se tocaron temas como la definición de términos y lineamientos para los proyectos que impulsarán desde el Nodo y que contarán con el apoyo de instituciones públicas y privadas.

“Se trabajó en el reglamento operativo del Nodo y se definió el cronograma de fortalecimiento de capacidades que se pretende llevar a los territorios, a través de capacitaciones, que permitan describir el proceso de mitigación o adaptación. Para ello hemos logrado importantes enlaces con el PNUD, el Ministerio de Ambiente, y el Fondo Acción, que son expertos en el tema”, afirmó Carlos Barragán, coordinador del Eje de Sustentabilidad Ecosistémica y Manejo de Riesgos de la Región Central RAP-E.

La próxima semana, la secretaría de Nodo continuará con los talleres virtuales, que iniciaron el día con el departamento de Boyacá, permitiendo la capacitación de personas que se encuentran aliadas al territorio y que tienen interés en ser parte de la solución ante la difícil problemática derivada del cambio climático, que afronta hoy el planeta.

Si usted pertenece a uno de los territorios asociados a la Región Central o es líder ambiental de cualquier sector económico y desea participar en los talleres que ofrece el Nodo de Cambio Climático, puede solicitar información al siguiente correo electrónico: cambioclimático@regioncentralrape.gov.co

 

English