BOGOTÁ (COLOMBIA). Lunes 1 de julio de 2019 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). El Presidente Iván Duque sancionó la Ley 1962 de 2019, también llamada Ley de Regiones, promovida por la FND y los 32 departamentos del país.  Así se cumple una deuda histórica con las regiones de Colombia y un mandato constitucional plasmado en la Carta de 1991, hace 28 años.
 
La nueva Ley de la República fortalece la Región Administrativa de Planificación, RAP, y el establecimiento de condiciones para su conversión en Región como Entidad Territorial, (RET) que se enmarcan en una visión del desarrollo hacia la descentralización y la autonomía territorial.
“Regionalización, El Estado Colombiano desarrollará sus funciones utilizando la figura de las Regiones para planificar, organizar, y ejecutar sus actividades en el proceso de construcción colectiva del país, promoviendo la igualdad y el cierre de brechas entre los territorios”, reza el artículo segundo del texto de la Ley.
 
Con la firma presidencial, y después de largos debate en el Congreso, las regiones también podrán dotarse los instrumentos institucionales necesarios para su desarrollo, basado en factores como la proximidad geográfica, la cultura, infraestructuras económicas y productivas y de relaciones entre la vida rural y urbana.
 
El director Ejecutivo de la Federación Nacional de departamentos (FND) Carlos Camargo Assis manifestó su satisfacción por este logro de las regiones del país. Y aseguró que “Se trata de un impulso histórico para el progreso de nuestros territorios. Colombia avanza hacia el desarrollo con enfoque territorial”.
 
Esta sanción presidencial ocurre precisamente cuando, el próximo 10 de julio, se realizará en Barranquilla el foro “Más Región”, organizado por la FND, su Centro de Pensamiento Territorial y la Universidad Sergio Arboleda, cuyos objetivos son realizar un balance del mandato constitucional 28 años después de promulgada la Carta Política; y, definir el futuro de la autonomía y la descentralización del país alrededor de las dinámicas actuales como la Ley de Regiones y la Misión de Descentralización.
English