– En la Región Central de Colombia hay más de 1 millón 500 mil hectáreas cosechadas de papa con un promedio de producción por hectárea de 22,8 toneladas al año.
– Cundinamarca y Boyacá son los territorios de mayor producción de este tubérculo en el país.
– Su cultivo genera más de 360 mil empleos directos e indirectos.

Bogotá, D. C., 27 de noviembre de 2023. La Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) Región Central y la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa) se dieron cita en el 2do Encuentro de Experiencias Asociativas y Escuela de Liderazgo, evento que reunió a productores y productoras agrícolas del país, quienes expusieron sus prácticas y experiencias con el fin de fortalecer los lazos interinstitucionales.

En el marco del encuentro, ambas entidades firmaron un memorando de entendimiento con el objetivo de unir esfuerzos administrativos y técnicos para fortalecer la cadena agroalimentaria de la papa en la Región Central de Colombia. El acuerdo busca mejorar la eficiencia y la rentabilidad de los procesos de producción, transformación y comercialización, así como aquellos aspectos relacionados con el componente logístico y de abastecimiento.

“Uno de los grandes retos que tiene la Región Central es mejorar la productividad de la papa, para eso tenemos que aliarnos con los productores y los gremios que los representan. Con la firma del memorando buscamos impulsar la asociatividad de los pequeños productores y productoras de papa, tener canales de comercialización y para eso les ofrecemos el Sistema de Información Sumerce.tienda y, el impulso al consumo a través de las compras públicas”, señaló Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E Región Central.

Este acuerdo es un paso importante para fortalecer la cadena agroalimentaria de este producto, así lo dio a conocer Germán Palacio, gerente General de Fedepapa. “Después del arroz, la papa es el producto más importante de la canasta básica familiar. En Colombia son 100 mil productores y gran parte de esa cifra son madres cabeza de familia. Este es un fortalecimiento de la asociatividad y la industria para llevarlos a crear empresa, para que se puedan defender en los mercados nacionales e internacionales. Para lograr esto, el apoyo de la RAP-E es fundamental, gracias a la influencia que tiene con sus territorios asociados”, indicó Palacio.

Por su parte, Roso Mateus Avellaneda, productor y director de la ´Asociación Coinagropaipa´ de Boyacá, expresó la importancia de agremiarse y generar beneficio adicional a los procesos productivos: “somos 37 familias. Nuestra cooperativa fue fundada en 2014, año del Paro Agrario. Como valor agregado, queremos transformar el tubérculo en material más liviano como lo es el almidón, conserva, harina de papa y de cáscara, entre otros. El apoyo institucional ha sido clave en todo este proceso”.

English