La norma, sancionada el 6 de agosto de 2020, establece que todos los programas, instituciones y entidades públicas y privadas que compren alimentos con recursos públicos de forma directa o indirecta, deben comprar mínimo el 30% a los pequeños productores locales y de la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria (Acfc)

(Bogotá D.C., 22 de junio de 2022). De manera semipresencial, sesionó el Comité Asesor de Abastecimiento Alimentario de la Región Central, conformado por los secretarios de Agricultura de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima y de Desarrollo Económico de Bogotá, con el propósito de consolidar acciones estratégicas para el bienestar de los más de 750 mil productores campesinos del centro del país.

Durante la jornada, el equipo técnico de la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) presentó el nuevo módulo del Sistema de Información ‘Sumercé’ (Su Mercado de la Región Central) a través del cual se busca promover la implementación de la Ley de Compras Públicas.

“Con este micrositio podemos avanzar en la certificación de los pequeños productores. Nos hemos comprometido a trabajar con nuestros territorios asociados en migrar las bases de datos existentes y así mismo, en capacitar a los municipios y demás actores institucionales en el territorio que quieran conocer más sobre esta estrategia nacional”, afirmó Magda Paola Núñez, directora de Planificación, Gestión y Ejecución de Proyectos de la RAP-E.

Las secretarías departamentales tendrán un usuario particular que les permitirán verificar y validar a los productores individuales y asociaciones tanto de pequeños productores como de la Acfc, junto con las secretarías municipales y las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umatas).

“Este módulo les va a facilitar el reporte de información que están exigiendo los operadores de los programas de compras públicas, para poder conocer en los territorios a quienes les pueden comprar ese porcentaje que exige la ley”, agregó Tulio Montemiranda, líder Componente de Abastecimiento y Mercados de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Durante el encuentro en el que participó la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca, también se abordó el Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central y los avances para la adopción del mismo por acuerdo regional.

DEL PAPEL A LA IMPLEMENTACIÓN

–        “Creemos que este es un valioso inicio que nos permitirá materializar todos estos propósitos que, de carácter colectivo, integran a los territorios y las instituciones. Vamos a instrumentar un proceso que nos permita poner a prueba ‘Sumercé’ y conocer desde la práctica las limitaciones y potencialidades en el proceso de abastecimiento”. Luis Alejandro Perea, director de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.

–        “Este botón lo vamos a poner a disponibilidad de los productores para la inscripción. Esperamos que esto nos facilite mucho el proceso de acceder a este sistema de compras públicas en las regiones”. Eliana Pérez, secretaria de Agricultura de Boyacá.

–        “Para nuestro departamento es de suma importancia continuar con la implementación de las compras públicas y el abastecimiento a la ciudad de Bogotá. Esta herramienta nos va a permitir un nuevo canal de comercialización donde se dé a conocer tanto la oferta como la demanda, es decir, productores y contratistas”. Omar Julián Valdés, secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima. 

 

 

English