• La RAP-E Región Central celebra sus primeros 10 años como la entidad líder a nivel nacional en el desarrollo de planes y proyectos especiales que promueven la asociatividad que supera los límites políticos administrativos.

Por: Ricardo Agudelo Sedano

La ‘integración regional’ es el instrumento más eficaz para alcanzar propósitos comunes, es el camino que permite conectarnos -desde la diferencia-, para construir programas que generen conocimiento y desarrollo sostenible.

En ese sentido, la RAP-E Región Central, primera entidad pública supradepartemantal del país se ha convertido desde el año 2014 en una pieza clave para impulsar grandes proyectos y consolidar a la Región Central (Bogotá D.C., Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Meta y Huila) en un referente de modelo asociativo a nivel nacional e internacional.

Celebramos nuestra primera década de convergencia y planeación en la que pasamos de promover una idea de ‘integración’ a construir todo un modelo de gobernanza regional.

La RAP-E Región Central ha trabajado por trazar una hoja de ruta clara que promueve la esencia de la ‘descentralización’ para que los territorios locales diseñen planes, proyectos y políticas públicas acordes con las necesidades de las regiones.

Celebramos nuestros primeros 10 años con una Región que pensó en el ordenamiento del territorio en torno al agua. Diseñamos y pusimos en marcha el Plan de Seguridad Hídrica, una apuesta que alinea las agendas interinstitucionales para mitigar el riesgo de desabastecimiento de agua, ya que, para nosotros, la seguridad hídrica y la sustentabilidad ecosistémica son una prioridad.

Celebramos estos 10 años con la aprobación de un proyecto para recuperar y conservar los ecosistemas de alta montaña: Chingaza, Sumapaz, Guerrero y Guacheneque, fundamentales para la seguridad hídrica de la Región. En esta iniciativa se invertirán más de 90 mil millones de pesos y beneficiará a más de 10 600 habitantes y sus familias en 11 municipios de Cundinamarca, dos del Meta y Bogotá.

Celebramos 10 años de esfuerzo con la implementación del Plan de Abastecimiento Alimentario, un instrumento que aumenta la competitividad y mejora la calidad de vida de los 16 millones de habitantes de la Región Central. Además, acerca al mediano y pequeño productor con la demanda, promueve la identidad de las zonas productoras y optimiza los sistemas logísticos para reducir pérdidas y desperdicios de alimentos.

Celebramos nuestros 10 años con enfoque ambiental. Llevamos a los territorios más apartados el programa Cambio Verde, una estrategia de economía circular que promueve el desarrollo de los territorios. ¡Cambiamos residuos aprovechables por alimentos saludables!

También los celebramos en ‘bici’, pues el turismo ha sido una gran apuesta con la creación del programa ‘BiciRegión’, una red de 11 bicirrutas (827 km), certificadas con estándares internacionales que les ha permitido a los departamentos promover su riqueza natural, gastronómica y cultural, así como también impulsar la economía local y promover el compromiso con la protección de los ecosistemas de alta montaña.

Celebramos esta década, no sólo con el apoyo y el poder de las voluntades de nuestros gobernadores asociados, sino con el empeño, la fuerza natural, la valentía y la resiliencia de cada uno de los funcionarios que le han puesto una dosis de ilusión a los planes y proyectos.

Hace 10 años juntos comenzamos esta travesía con el sentimiento de esperanza que aflora la Colombia profunda. Cada minuto, hemos trabajado a toda marcha para llevar conocimiento y desarrollo, pero también para fomentar reflexiones sobre la integración, la equidad y la igualdad de oportunidades. Desde la diversidad y el respeto por la autonomía estamos construyendo región con un sentido de innovación, cambio y justicia social.

Hoy, podemos decir con orgullo que somos el esquema asociativo territorial más sólido, incluyente y transformador de realidades de Colombia. ¡RAP-E,10 años construyendo región!

Fuente: El espectador

Idioma