Miércoles, 13 de febrero, 08.30 am, Salón de Protocolo de la Gobernación de Cundinamarca.

En una apuesta por el desarrollo de los territorios, la conservación de las fuentes hídricas y el tratamiento de las aguas residuales, la Región Central – RAPE fue elegida por la Unión Europea como una de las instituciones aliadas para la implementación de sistemas de innovación dirigidas a la recuperación y conservación de agua, elemento esencial para la vida.

La RAPE actualmente tiene en marcha varios proyectos encaminados a la protección y recuperación de los páramos, ejerciendo un liderazgo regional sobre el cuidado de los recursos hídricos, teniendo en cuenta que en el Distrito Especial de Bogotá y en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima se produce el 48% del agua del país, que a su vez agrupa el 50% de los páramos del mundo.

Gracias a este trabajo encaminado a la protección de los ecosistemas productores de agua, la Unión Europea escogió estos territorios para explorar oportunidades en torno al desarrollo conjunto de proyectos que incentiven el cuidado del líquido e impulsen esquemas de tratamientos de aguas residuales.

“Delegados de los departamentos del Centro del país y Bogotá conocerán de primera mano las iniciativas más innovadoras que han desarrollado países como Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia para la eliminación o reducción de la contaminación de las aguas. Esto nos permitirá potenciar nuestra incalculable riqueza hídrica. Tenemos un impacto importante en la conservación y ahora necesitamos nuevas prácticas para la recuperación del líquido que ya ha sido utilizado”, sostuvo Fernando Florez, director de la RAPE.

Con este intercambio de experiencias la Región Central – RAPE espera marcar el inicio de la implementación de métodos vanguardistas empleados por los países nórdicos para la recuperación del líquido. Allí se abordarán las oportunidades en el sector público y privado colombiano con empresas nórdicas para identificar alternativas de gestión y financiación de proyectos que garanticen el aprovechamiento del agua durante todos sus ciclos y el uso eficiente de este preciado líquido.

Panel de Expertos:

ÖSTEN EKENGREN, Vicepresidente Ejecutivo en IVL-Instituto Sueco de Investigación Ambiental. Responsable de la implementación de diferentes soluciones de uso eficiente de recursos en las industrias suecas. Participó en el desarrollo de soluciones de Smart City en Suecia, China, India y desde 1978 también en diferentes proyectos de Construcción del Departamento de Tecnología Ambiental entre estos el Centro de Tecnología Ambiental Sino-Sueco en Tianjin, China.

JOYDEEP DUTTA, experto en materiales funcionales del Departamento de Física Aplicada KTH Royal Institute of Technology, con amplia experiencia investigativa. Se ha desempeñado como presidente de nanotecnología para la desalinización del agua y otras aplicaciones, director del Centro de Excelencia en Nanotecnología y profesor de nanotecnología en Asia.

PROSUN BHATTACHARYA

Pertenece al Departamento de Desarrollo Sostenible KTH-International Groundwater Arsenic Research Group. Dedicado a la investigación sobre la contaminación de aguas subterráneas en acuíferos sedimentarios en diferentes partes del mundo, especialmente en los contaminantes geogénicos: arsénico y fluoruro. Coordina la prestigiosa Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional apoyada en el proyecto de investigación e implementación de acciones “Mitigación de Arsénico Sostenible-SASMIT”.

English
Redimensionar imagen
Contraste

Pin It on Pinterest