45 personas pronto se unirán a la red de Guardapáramos.
En Ecuador se capacitaron varios.

Juana Sofía y Julián Eduardo son dos de los 45 guardapáramos voluntario de Boyacá que decidieron decirle sí a la lucha que recién comienza de la mano de la RAPE y la Gobernación, para defender estos ecosistemas.

Ellos hacen parte de un grupo de 120 personas, amantes y defensores del agua y el medio ambiente de departamentos como Cundinamarca, Tolima, Meta, Bogotá y por supuesto Boyacá, quienes liderarán procesos de protección, conservación y restauración en sus territorios.

“Estoy en representación del complejo de páramo perteneciente a la Sierra Nevada de El Cocuy. Hemos adelantado varios procesos de ecoturismo, de restauración de ecosistemas, y defensa de nuestro territorio. Participé en la convocatoria de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE) junto con la Gobernación de Boyacá, y logré vincularme” dice Juana Sofía Castillo.

Ella, junto a Julián Eduardo Barbosa, del complejo Guantiva – La Rusia, fueron llamados a integrar el grupo de 45 guardapáramos.

Pero por sus experiencias en materia de conservación, lograron ser seleccionados – junto a 7 guardapáramos más de los otros departamentos – para viajar a Ecuador a un intercambio de conocimiento con el Fondo del Agua de ese país.

“Conocimos los procesos que llevan en cuanto a conservación del agua; intercambiamos experiencias, pudimos ver trabajos que adelantan, y les contamos nuestras experiencias en los ecosistemas de páramo que representamos”, explicó Julián.

Ahora, luego de su regreso a Colombia, serán estos dos voluntarios boyacenses los encargados de replicar lo aprendido entre los demás guardapáramos de Boyacá, y estos a su vez harán lo propio en cada uno de los complejos de páramo que representan.
Hoy están a la espera de que se conforme, formalmente, la Red de Guardapáramos Voluntarios, y en abril iniciarán capacitación académica y pedagógica durante tres días, con los demás voluntarios de la región central.

“Vamos a trabajar por estos ecosistemas, por su conservación, de la mano de la Dirección de Medio Ambiente y la RAPE” Julián Barbosa, guardapáramo.

English