25 líderes ambientales del departamento del Tolima fueron reconocidos como Guardapáramos Voluntarios, tras recibir formación en cuidado y conservación medioambiental por parte de la RAPE – Región Central.

Estos nuevos Guardapáramos, además de velar por la protección y conservación de estos ecosistemas, indispensables para las fuentes hídricas, de manera paralela trabajaran en el desarrollo de sus iniciativas de turismo sostenible, inclusión social y cultural de las comunidades aledañas a los parques nacionales y páramos, entre otros.

“Tengo la idea de promover un proyecto de turismo sostenible para quitarle tanta carga que tiene el Páramo del Parque Nacional Natural los Nevados. El turismo informal ha venido perjudicando a los frailejones y los colchones de agua”, indicó Cristina Parra, Guardapáramo del Tolima.

En el departamento, son 10 municipios los que atraviesan estos ecosistemas que proveen de agua de gran parte de la Región.

Emilia Rivero, habitante del complejo de páramo Chili Barragán, y recién certificada como GuardaPáramos, también expresó su felicidad por hacer parte de este grupo: “La experiencia de este entrenamiento fue sorprendente. Es una forma diferente de entender lo importantes que somos para la comunidad y de la responsabilidad que tenemos de enseñar sobre el cuidado de los recursos naturales”.

Con este grupo de graduados del Tolima serán 105 los Guardapáramos voluntarios que se encargarán de proteger y conservar estos ecosistemas de la Región Central. De esta forma se prevé que el impacto de estas acciones se extiendan a lo largo del tiempo.

“La RAPE está haciendo grandes inversiones para que los páramos se recuperen y sigan siendo fábricas de bienestar, y la manera más importante de generar sostenibilidad es precisamente la estructuración de estas redes con las personas que viven allí y están ejerciendo procesos de liderazgos que inspirar a la comunidad a cuidarlos”, afirmó Luis Gerardo Arias, Director Técnico de la Región Central.

Los voluntarios provienen de municipios como Cajamarca, Casablanca, Chaparral, Ibagué, Murillo Planadas, Río Blanco, Roncesvalles, Rovira y Líbano y estarán encargados de implementar proyectos ambientales para cuidar los páramos:

Jaime Rodríguez, unos de los graduados dijo: ”La iniciativa que quiero implementar en mi comunidad es un programa con niños campesinos. La idea es hacer un plan de trabajo sobre la conservación y la importancia que tienen nuestros recursos”.

La Región Central prestará acompañamiento técnico y financiación para que sus propuestas lleguen a buen término:

“La RAPE se compromete con apalancar, reforzar y acompañar cada unas alternativas que serán propuestas, con las personas que se han capacitado para que sus ideas ambientales se conviertan en alternativas de desarrollo sostenible para el territorio”, explicó el Director Técnico.

En todo el territorio de la Región Central serán en total 105 los ciudadanos que asumirán como Guardapáramos Voluntarios. El próximo domingo 31 de marzo se certificará otro grupo en Santandercito, Cundinamarca y el 7 de abril en Paipa – Boyacá.

English