20 municipios serán beneficiados con el ‘Proyecto Páramos’ liderado por la Dirección de Medio Ambiente del departamento.

2018 ha sido declarado como el ‘año del medio ambiente’, y no es para menos, importantes iniciativas se vienen adelantando y se tienen previsto realizar por parte del Gobierno Departamental, a través de la Dirección de Medio Ambiente, con el fin de materializar proyectos que fortalezcan este sector.

La RAPE y la Gobernación, trabajan de la mano para realizar acciones para la protección y conservación de los siete complejos de páramos que tiene Boyacá y a su vez realizar un trabajo articulado entre entes y comunidad.

“Queremos demostrar que nuestros páramos son de importancia hídrica y ambiental para el territorio boyacense, el 18,3% de los páramos se encuentran en nuestro Departamento, ubicándonos en el primer lugar a nivel nacional, puesto que nos llena de orgullo y compromiso, por ello queremos trabajar con las comunidades para mitigar los impactos ambientales negativos y fortalecer el equilibrio ambiental por medio del programa Páramos”, expresó el director de Medio Ambiente, Fabio Medrano.

Desde la RAPE, se afirma que uno de los objetivos del proyecto es generar liderazgo y apropiación en los territorios para la preservación de los ecosistemas.

“En Boyacá trabajaremos la restauración activa de 80 hectáreas y la restauración pasiva de 125 hectáreas, vincularemos a 225 familias a los procesos de reconversión productiva y en gestión socio ambiental brindaremos formación a 1.005 niños y 415 líderes en procesos de liderazgo ambiental”, agregó Marco Arévalo Niño, director del proyecto páramos de la RAPE.

Tunja, Cómbita, Saboyá, Villa de Leyva, Chíquiza, Paipa, Duitama, Tutazá, Samacá, Güicán de la Sierra, Socotá, Socha, Rondón, Tota, Siachoque, Monguí, Mongua, Aquitania, Toca y Sogamoso, será los municipios del campo de acción de esta iniciativa donde se trabajarán componentes como  restauración ecológica, reconversión productiva y gestión socio- ambiental.

Se tiene previsto realizar una gira de páramos que iniciará el 28 de enero en Paipa y Cómbita y culminará el 31 de enero en Rondón y Tunja.

Noticia tomada de: http://www.periodicoeldiario.com/2018/01/26/paramos-en-boyaca-siguen-siendo-prioridad/

English